Viajará Chile a La Haya con nutrida delegación oficial

El gobierno chileno enviará a La Haya una nutrida delegación oficial para el próximo lunes, cuando inicien los alegatos por la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informaron hoy fuentes oficiales.

El canciller chileno Heraldo Muñoz, quien encabezará la delegación, dijo que la misión estará integrada por los presidentes Patricio Walker, del Senado, y Marco Antonio Núñez, de la Cámara de Diputados, y otros legisladores.

Muñoz señaló a periodistas que el viaje de los parlamentarios "significa que no va el gobierno, no va el Ejecutivo, va Chile, va el Estado de Chile, con su Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, expresión de la soberanía popular".

La mandataria chilena Michelle Bachelet recibió este martes en el presidencial Palacio de La Moneda a Muñoz, Walker, Núñez y al agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes.

El ministro de Relaciones Exteriores aseveró que "ha sido una reunión extremadamente constructiva, ciertamente para nosotros, que vamos encabezando la delegación y también para los parlamentarios que estuvieron presentes".

"Hemos conversado de los alegatos, de lo que Chile va a decir y de las distintas dimensiones que vamos a ver en La Haya, que son la dimensión jurídica, pero también política y comunicacional", dijo.

Muñoz detalló que en los alegatos se conocerá la interposición de objeciones preliminares de Chile a la competencia de la CIJ para atender la demanda boliviana por una salida al mar.

Reiteró que "lo que le vamos a decir a la Corte es que es incompetente, que no tiene jurisdicción para conocer un asunto que ya fue resuelto por un tratado (bilateral con Bolivia de 1904) válido y vigente y que tiene 110 años de existencia".

Walker indicó por su parte que "todos los sectores políticos estamos comprometidos y convencidos de que la postura de Chile (ante la CIJ) es muy sólida".

Apuntó que el Pacto de Bogotá de 1948 es "clarísimo" y excluye de la competencia de La Haya aquellos casos que se encontraban resueltos por tratados vigentes al momento de ser firmado dicho pacto, como es el caso del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia.

El gobierno boliviano presentó el 24 de abril de 2013 una demanda ante la CIJ contra Chile para obligar a este país a negociar una salida al mar con soberanía para la nación altiplánica.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar en manos de Chile en la llamada "Guerra del Pacífico" (1879-1883) y, décadas después, comenzó a reclamar en foros internacionales su derecho a volver a tener cualidad marítima para incrementar su desarrollo.

Chile presentó en junio de 2014 un recurso para impugnar la competencia de la Corte para pronunciarse respecto a la demanda boliviana porque vulneraría tratados previos a la jurisdicción del tribunal internacional, en alusión al tratado bilateral de 1904.