Nigeria rescata a 293 rehenes de Boko Haram

El ejército de Nigeria anunció hoy el rescate de casi 300 niñas y mujeres adultas que permanecían en poder del grupo armado islamista Boko Haram, aunque hasta ahora desconoce si entre ellas hay alguna de las estudiantes secuestradas en 2014.

Un vocero militar informó que se trata de 200 niñas y 93 mujeres que permanecían retenidas en el bosque de Sambisa, noreste del país, donde se localizan varios bastiones de Boko Haram.

"Fueron rescatadas esta tarde en diferentes campamentos en el bosque. Todavía tenemos que determinar su origen", dijo el general Chris Olukolade.

En declaraciones al diario local Vanguard, el portavoz detalló que "todas las personas liberadas están siendo sometidas a exámenes médicos. Vamos a proporcionar más detalles más adelante".

El rescate se produjo horas después del descubrimiento de los cuerpos de unos 400 hombres, mujeres y niños, presuntamente ejecutados por el mismo grupo islamista en la norteña ciudad de Damasak.

Varias ciudades del noreste de Nigeria han sido objeto de ataques de Boko Haram, que lucha por establecer la Sharia (ley islámica).

En abril de 2014, militantes del grupo islamista secuestraron a cerca de 300 alumnas de una secundaria de la ciudad de Chibok, estado de Borno.