Especialista integra metodología del arte circense

El especialista y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Héctor Yzquierdo, integra la metodología para la enseñanza del arte circense a través de ideas, conceptos y criterios obtenidos en cinco décadas de experiencia.

En su proyecto "Nuevos horizontes circenses", el subdirector técnico en la licenciatura de artes escénicas y circenses contemporáneas de la Universidad Mesoamericana recupera la teoría, la técnica y las leyes físicas conociendo los movimientos de acróbatas y trapecistas.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Héctor Yzquierdo plasma en su investigación la experiencia adquirida en diferentes pistas acrobáticas de Cuba y de las 15 repúblicas de la disuelta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

Para Yzquierdo Sotolongo el objetivo de su trabajo es aplicar una metodología de enseñanza y algunas técnicas, así como bases escénicas, en busca de construir un mensaje con sentido y contenido desde el punto de vista de la dramaturgia.

Detalló que parte de la investigación consiste en acercarse al pensamiento de los jóvenes, sobre cómo sienten e imaginan el circo en este momento y a futuro, además advirtió sobre las dificultades de la práctica de este arte sin aplicar la metodología correcta.

Es por eso que el artista, quien trabajó en El Tropicana de La Habana, recordó a los futuros practicantes la importancia de contar con una base teórica, ya que al conocerla se puede recuperar lo mejor, avanzar y modernizar el arte circense.

De igual forma, mencionó que las experiencias otorgan un nivel de profesionalización, al recordar que fue en la URSS donde comenzó a reflexionar en torno a los conceptos tanto científicos como teóricos, lo que representó el parteaguas para teorizar el arte circense.

Refirió que existe una limitada bibliografía, entre la que resaltó "La ratificación de los géneros circenses", elaborado por un especialista ruso, mientras que en México se encuentra la investigación de Julio Revolledo.

Por ello, el artista de origen cubano viajó a Inglaterra donde visitó la escuela-circo más importante de toda Europa para profundizar en el tema.

El becario del Fonca, quien entregará su investigación a finales de este año, comentó que plasmar conceptos y saber donde van dirigidos "es una tarea titánica", además afirmó que el arte del circo se debe renovar ya que la gente está cansada de ver lo mismo siempre.

Yzquierdo Sotolongo expresó su interés por hablar sobre el circo de América Latina y que se democratice el conocimiento de los jóvenes, así como presentar el espectáculo en otros espacios y no necesariamente en una carpa.