Aprueban diputados leyes para emisión segura de documentos digitales

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas legislativas para que el uso de Internet en dependencias gubernamentales sea un medio seguro, confiable y de validez oficial para la emisión de documentos digitales.

De esta manera, con 381 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones aprobó reformas a la Ley Federal de Procedimientos Administrativos y al Código de Comercio para incorporar el uso del correo electrónico certificado.

El dictamen aprobado, que se remitió a la Cámara de Senadores para su rectificación, explica que esos documentos "requieren de una alta seguridad para poder brindar seguridad y certeza jurídica a los sujetos partícipes en los procesos gubernamentales y particulares".

La iniciativa, que surgió en San Lázaro de una propuesta presentada por el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza, el 16 de abril pasado, responde "a solicitudes de la sociedad en materia de accesibilidad y transparencia, así como de impacto ambiental".

Así, se reforma el Artículo 35, fracción II de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos y se modifican y adicionan diversas disposiciones de los artículos 90 Bis, 91 y 92 del Código de Comercio.

Destaca que México debe buscar mecanismos que permitan aprovechar y distribuir las capacidades tecnológicas existentes, homologar y estandarizar el uso de tecnologías, y asegurar la neutralidad tecnológica al seguir las mejores prácticas a nivel internacional en términos de comunicación electrónica.

Además, señala que en el año 2000, la Ley Federal de Procedimientos incorporó, en su Artículo 35, la posibilidad de que algunas comunicaciones entre la administración con los particulares se pudieran hacer mediante ese medio.

Asimismo, en diciembre de 2012 se emitió un decreto presidencial que obliga al uso de medios electrónicos y a utilizar el correo electrónico en lugar de las comunicaciones impresas.

De igual manera, el uso obligatorio y extensivo de la firma electrónica avanzada para la realización de aquellos trámites que la normativa permita y que coadyuven a la reducción en el consumo de papel.

En el texto se considera que nuevas disposiciones "coadyuvarán a la transición del país a un gobierno electrónico, que permita una mayor transparencia, un ahorro económico sustancial derivado de los costes de papel y a mitigar el impacto ambiental" debido a esas actividades.

Con las reformas aprobadas se establece que "en el caso de las comunicaciones electrónicas certificadas, éstas deberán realizarse conforme a los requisitos previstos en la Norma Oficial Mexicana a que se refiere el Artículo 49 del Código de Comercio".