Con diversas actividades se celebra Día Internacional de la Danza

Para celebrar el Día Internacional de la Danza, que se conmemora el 29 de abril, diversas agrupaciones y recintos de la capital y del interior del país, han preparado diversas actividades para esta semana.

En la Sala Andrea Palma y el Salón Principal del Centro Cultural Ollin Yoliztli, expertos como Alene López, Azbel Quiroz y Alberto Zamora ofrecerán una serie de conferencias para hablar de la importancia de la danza como manifestación artística.

Por otra parte, la delegación Azcapotzalco se sumará a los festejos con la presentación de grupos de danza prehispánica, baile folclórico, hawaiano, tahitiano y árabe, los días 2 y 3 mayo en el Jardín Hidalgo.

Será el tercer año que Azcapotzalco deleita a sus habitantes con galas de danza, en esta ocasión, alrededor de 20 agrupaciones, con presencia de tres estados de la República han brindado espectáculos.

En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Danza, más de 40 coreografías de creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) serán presentadas en el Encuentro Nacional de Danza, a realizarse hasta el 2 de mayo en los principales foros culturales de Torreóón, Coahuila.

La compañía regiomontana Arte Móvil-Danza Clan, con la puesta "01 800 corazones solitarios"; José Luis González, con "La fille mal gardeé" (La niña malcriada) de la Compañía Nacional de Danza; Rosana Filomarino de Drama Danza que presenta la obra" Nº....., no identificado"; y Ernesto Luna Ramírez con el espectáculo "Veracruz, tarima y son", son algunos de los que participan en el encuentro.

También se lleva a cabo el Séptimo Festival Itinerante de Videodanza, a cargo de Ximena Monroy, que incluye proyecciones, videoinstalaciones, talleres, conferencias y mesas de reflexión, en diversas ciudades.

Como actividades paralelas, los creadores Gregorio Trejo, Ivonne Ortiz, Duane Cochram e Isabel Beteta participaron hoy en el Primer Simposio "La danza como oportunidad de emprendimiento en el sector de las industrias culturales y creativas", organizado por el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.