Papa Francisco oficiará en septiembre misa en Washington

La Arquidiócesis de Washington confirmó hoy que el Papa Francisco oficiará una misa el próximo 23 de septiembre en el campus de la Universidad Católica durante su visita a la capital de Estados Unidos.

El servicio religioso se llevará a cabo en los terrenos de la universidad, donde se encuentra la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, la mayor iglesia católica del país y entre las más grandes del mundo.

El mismo miércoles, el presidente Barack Obama se reunirá con el líder de la iglesia católica, según la Casa Blanca.

Durante su visita a Washington el papa Francisco dará un discurso en la reunión conjunta de ambas cámaras en el Congreso.

Se espera que en su mensaje Francisco pida al Congreso el levantamiento del embargo económico a Cuba que sólo el Legislativo tiene autoridad para retirar.

El Papa facilitó las negociaciones en el Vaticano entre funcionarios estadunidenses y cubanos previo al anuncio de Obama y del presidente Raúl Castro para normalizar las relaciones entre los dos países.

En marzo del 2014 Obama se reunió con el Sumo Pontífice en el Vaticano en donde abordaron exclusivamente la nueva política de Estados Unidos hacia la isla.

Antes de su visita a Filadelfia, Nueva York y Washington, el papa Francisco hará una escala en Cuba en donde otros pontífices han sido recibidos con entusiasmo a pesar de que sólo casi tres de cada 10 cubanos se reconocen como católicos.

Analistas políticos indican que el líder de la iglesia católica podría hacer en La Habana un llamado al gobierno de Castro para que relaje su control político y económico, así como para dar apertura a la democracia.

Un sondeo reciente de Univisión y la cadena Fusion señaló que el papa Francisco tiene un 80 por ciento de opinión favorable entre los cubanos, similar a la popularidad del presidente Obama.