Firman convenio sobre presupuesto participativo en DF

El Instituto Electoral capitalino y el InfoDF firmaron un Convenio Específico para que los candidatos a jefaturas delegacionales suscriban una Carta Compromiso, a fin de hacer efectivo el cumplimiento normativo de las etapas de la Consulta Ciudadana y ejecución del Presupuesto Participativo.

El documento también busca fortalecer la cultura de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, y durante su firma los comisionados ciudadanos y los consejeros electorales de ambos organismos presentaron el "Sistema web para el Seguimiento Trimestral del Presupuesto Participativo y el Avance en la Ejecución de Proyectos Específicos".

El objetivo es dar seguimiento puntual de que los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos del Distrito Federal determinen el ejercicio de recursos económicos destinados a cumplir con proyectos aprobados y establecidos en cada colonia o barrio de la Ciudad de México.

El comisionado presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, señaló que el convenio y la puesta en marcha de este sistema son un instrumento importante, porque contribuye a la construcción de una mejor ciudadanía y crear una cultura de confianza.

A su vez, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Mucio Israel Hernández Guerrero, dijo que mediante estos mecanismos y con apoyo de tecnología se realizará una mejor vigilancia ciudadana.

Con la suscripción de este convenio y la puesta en marcha del sistema en la web, el InfoDF colabora con el organismo electoral de la Ciudad de México para implementar el "Observatorio Ciudadano sobre Presupuesto Participativo".

Señaló que dentro de la eventual Constitución Política del Distrito Federal, debería incluirse un apartado específico sobre Presupuesto Participativo, donde se establezcan los puntos referentes a su conformación, manejo y destino de recursos y programas.

Planteó la necesidad de realizar en la capital del país una reforma para que los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos sean "contrapeso" para las jefaturas delegaciones en el cumplimiento de sus obligaciones y se fortalezca un sistema de rendición de cuentas para contar con una mejor transparencia.