Mujer portadora del Síndrome RH Nulo, atendida con éxito en Jalisco

El Hospital General de Occidente (HGO), en coordinación con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), atendieron de manera exitosa a una mujer que era portadora del Síndrome RH Nulo.

El director del HGO, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Miguel Ángel Van-Dick Puga, destacó que la joven atendida por una hemorragia es una de las nueve personas en México que tiene este tipo de sangre.

"Si esto le hubiese ocurrido en un lugar donde no se tuviese la tecnología adecuada, un banco estatal de transfusión sanguínea que además no tuviese la conexión inmediata para poder localizar a un donador de sangre, la paciente hubiese muerto".

La joven de 19 años presentó una hemorragia el pasado viernes, luego de dar a luz a su pequeño hijo y fue sometida a una prueba de sangre mediante el estudio fenotipo de RH (antígenos), que dio por resultado negativo, es decir, que no contaba con los antígenos que componen este sistema sanguíneo.

De inmediato comenzó la búsqueda para encontrar un donador con este tipo de sangre, que lo tiene una persona por cada seis millones de habitantes. A nivel mundial existe el registro de 44 personas.

"En nuestro país, únicamente nueve personas tienen este tipo de sangre, radican en los estados de México, Guanajuato y ahora Jalisco. La donación que recibió la joven provino del CETS de Guanajuato", explicó el especialista.

La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Guadalupe Becerra Leyva consideró que "ella tiene que estar consciente de lo raro que es su grupo sanguíneo, de que ella puede ser en un momento dado requerida para salvar la vida de otra persona como lo hicieron con ella".

El Síndrome RH Nulo, es la ausencia sobre la superficie de la membrana de proteínas del complejo antigénico RH. Es una condición genética sumamente rara.

La condición constituye un estado patológico en donde los glóbulos rojos se tornan deformes y son destruidos, por lo que el paciente presenta anemia de grado variable.

En el caso de las mujeres, es factible la aloinmunización a través del embarazo, particularmente cuando el feto no comparte el fenotipo RH Nulo de la madre.