Avanza dictamen de Ley de Fomento para la Frontera Norte

La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen de la iniciativa que expide la Ley de Fomento para esa zona, que crea una comisión intersecretarial para diseñar e implementar una política integral de desarrollo de la región.

El objetivo es establecer las bases para los regímenes fronterizos en los ámbitos económico, social, cultural y de cooperación internacional, que propicien el desarrollo económico sustentable y socio-cultural de los habitantes de la franja fronteriza.

La Ley de Fomento para la Frontera Norte, compuesta por 44 artículos, prevé atender las singularidades de esa zona limítrofe, promover el turismo y preservar el ambiente con la generación de empleos remunerados.

Asimismo establecer condiciones de competitividad y de comercio que redunden en la captación de más divisas y mejores productos para elevar los niveles de vida de la población, pues 35 por ciento de sus más de seis millones 445 mil habitantes sufre en pobreza.

Para lograrlo crea la Comisión Intersecretarial de Asuntos Fronterizos, y cada uno de sus integrantes ejercerá las facultades que otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otros ordenamientos.

El documento subraya que históricamente el desarrollo regional de México ha sido distorsionado, produciendo una excesiva concentración económica, centralidad de las decisiones políticas y desigualdad en la distribución de los beneficios.

"Hasta ahora se carece de una política con enfoque territorial integral, predominando las acciones aisladas con poca o escasa continuidad, lo cual limita la posibilidad de revertir los rezagos", indicó.

El documento refiere que 16 por ciento de la población de los municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas padece rezago educativo y 31 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud, lo cual atenderá y resolverá la nueva ley.

Al respecto el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío sostuvo que ese ordenamiento ofrecerá seguridad y certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros, y coadyuvará a vigorizar la vecindad con Estados Unidos, porque ambas economías están plenamente ligadas.

En entrevista, el nuevo presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte dijo que ese "plan integral de desarrollo" fortalecerá la competencia con Estados Unidos, toda vez que en ocasiones se toman decisiones desde el centro sin reconocer la diversidad de regiones del país.

"La experiencia demuestra que con el cambio de gobiernos suelen desaparecer comisiones, pero contando con un marco normativo, como esta ley, sería imposible que desapareciera ese órgano rector regional", enfatizó.

Mares Cossío explicó que el dictamen se turnará a la Comisión de Gobernación, a fin de que lo avale, y pase a la Mesa Directiva para que continúe su proceso legislativo.

Dio a conocer que luego se enviará a la Comisión Permanente, en virtud de que está por concluir el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, aunque "se espera abrir un periodo extraordinario".