Instituto de Transparencia recibió 47 quejas durante 2014 en Colima

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado (Infocol) recibió 47 recursos de queja, en 2014, por información negada en instituciones estatales, municipales y descentralizadas.

El consejero presidente del organismo, Édgar Larios Carrasco, agregó que de las 47 quejas por presuntas violaciones a la ley en la materia, destacan 13 en contra de dependencias del Poder Ejecutivo, ocho del Judicial y tres en contra de cada uno de los municipios de Tecomán y Colima.

En sesión solemne del Congreso del estado, el funcionario presentó el informe de las actividades realizadas por el Infocol en 2014.

Hubo dos denuncias contra la Universidad de Colima, los municipios de Manzanillo y Armería, el Poder Legislativo, Partido Acción Nacional, Instituto Electoral del Estado y la Comisión Municipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, entre otras.

Larios Carrasco dijo que la ciudadanía presentó 72 mil 884 solicitudes de información a los tres poderes del estado, ayuntamientos y organismos públicos autónomos.

Comentó que de esa cifra, el 99.6 por ciento de las peticiones (72 mil 96) se respondieron con la entrega de lo solicitado, y sólo en 296 ocasiones se generó una respuesta negativa.

Detalló que los organismos operadores de los sistemas de agua potable y alcantarillado fueron los más requeridos con 31 mil 966 solicitudes, respondidas todas con entrega de la información.

"Los informes de los organismos descentralizados municipales refieren 14 mil 403 peticiones de información, de las que destacan nueve mil 76 que fueron formuladas a la Dirección de Protección Civil del Municipio de Colima, y cinco mil 43 al Archivo Histórico Municipal", explicó.

Mientras que los tres poderes del estado acumularon mil 166 peticiones; 900 presentadas al Poder Ejecutivo, 121 al Legislativo y 145 al Judicial.

Respecto de los 10 municipios de la entidad, les plantearon 448 peticiones, correspondiendo 281 al de Colima, seguido de Villa de Álvarez con 59, Manzanillo 42 y Cuauhtémoc 27.

Dijo que los organismos autónomos reportan 255 solicitudes, de las que 108 fueron presentadas al Infocol, 59 a la Universidad de Colima, 43 al Instituto Electoral del Estado, 25 a la Comisión de Derechos Humanos del estado y 18 al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental.