Deslindan a López Obrador de actos anticipados de campaña

El Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) determinó que Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena no utilizaron recursos públicos ni realizaron actos anticipados de precampaña y campaña en la promoción de la consulta pública respecto de la reforma energética.

En la sesión pública de este día, los magistrados resolvieron que "son inexistentes las violaciones denunciadas" por Miriam Beltrán Salazar y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza contra López Obrador y otros ciudadanos, así como de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las denuncias presentadas son por presunta promoción personalizada con uso de recursos públicos, así como por actos anticipados de precampaña y campaña derivados de propaganda desplegada para promocionar una consulta pública y conocer la opinión ciudadana respecto de la reforma energética implementada por el gobierno federal.

En el proyecto de resolución se señaló inexistencia de las violaciones alegadas y, por ende, que los presuntos denunciados no son administrativamente responsables.

En el contenido de la propaganda, si bien aparecen los nombres e imágenes de algunos de los denunciados, no se consignan leyendas ni frases o elementos alusivos expresa o implícitamente algún proceso electivo interno o postulación de candidato a determinado cargo de elección popular en el DF de Morena.

Por otra parte, se estimó que en el caudal probatorio que obra en el expediente no se advierte utilización de recursos públicos en la propaganda.

Si bien algunos de los sujetos denunciados son actualmente candidatos registrados de dicho instituto político a diversos cargos de elección popular, de ello no se desprende que la propaganda fue elaborada y colocada para posicionar en el ánimo del electorado sus nombres e imágenes.

En consecuencia, el magistrado presidente del TEDF, Armando Hernández, señaló que López Obrador y demás inculpados no son administrativamente responsables de contravenir la normativa electoral local.

En otro asunto, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) desechó la demanda promovida por Vanesa Villarreal, en su calidad de precandidata por el partido Movimiento Ciudadano a jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

También promovida por el ciudadano Rogelio Maldonado Rodríguez, representante propietario de ese instituto político ante el Octavo Consejo Distrital local.

Ambos controvirtieron el acuerdo emitido por el consejo electoral del IEDF por el que se determinó improcedente el registro de Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata panista a jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

En los proyectos puestos a consideración del Pleno se propuso el desechamiento de las demandas en virtud de se actualizó la causa de improcedencia prevista en los artículos 23 fracción 13 y 24 fracción segunda de la Ley Procesal Electoral para el DF relativo a que los medios de impugnación han quedado sin materia.

Ello, debido a que el acuerdo que reclaman los actores que constituye la base de inconformidad, ha sido revocado por efecto de la sentencia dictada el 20 de abril del año en curso por la Sala Superior del TEPJF.

Trayendo como consecuencia la cesación de sus efectos y la inexistencia del mismo. "Por consiguiente no hay materia o conflicto sobre el que deba pronunciarse este tribunal", estableció.