Donador de órganos en Celaya da vida a seis de lista de espera

La Secretaría de Salud del Estado informó que un albañil originario de Celaya, diagnosticado con muerte encefálica tras sufrir un traumatismo al caer, dio vida a seis personas que se encontraban en lista de espera de donación de un órgano.

Se trata del guanajuatense Alberto Santana, de 27 años, trabajador de la construcción cuya esposa, tras ser informada de la muerte encefálica, platicó con sus hijos y aceptaron que la vida de su padre trascendiera.

La dependencia informó que su corazón fue procurado con éxito la mañana de este martes por personal del Hospital Médico "La Raza" de la Ciudad de México, en el Hospital General de Celaya y enviado en una hielera a la ciudad de México para ser trasplantado.

El hígado fue procurado posteriormente y enviado en un Jet de la Policía Federal al Instituto Nacional de la Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Subirán.

Los riñones serán trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) y ambas córneas dentro de la Secretaría de Salud de Guanajuato, además se procuró hueso, mismo que ayudará hasta más de 20 personas que necesitan tejido.

En Guanajuato hay más de mil 300 pacientes en lista de espera de un trasplante de riñón y 100 pacientes más que esperan una córnea, lo que representa un reto para la Secretaría de Salud.