Instruye Mancera a escuela de servidores públicos a reforzar profesión

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Escuela de Administración Pública (EAP) a reforzar los esquemas de profesionalización y capacitación para mejorar el desempeño de los servidores públicos.

Durante la instalación del Consejo Académico de la EAP, destacó que el modelo que rige la profesionalización y empeño que forja esa escuela, que ha sido exitoso en otros países, cuenta a la fecha con 47 programas de formación y han participado más de 16 mil 400 servidores públicos.

Mancera Espinosa destacó que los nuevos cursos de profesionalización se enfocarán en mejorar el diseño y el resultado de las políticas públicas, transparencia, protección de datos personales y derechos humanos.

Señaló que para lograr esos objetivos se encuentra un mecanismo de simplificación administrativa, al pasar de cinco mil trámites a dos mil 400, así como la consolidación del portal de Trámites Ciudad de México.

En la formación del Consejo Académico de la EAP participan instituciones de alto nivel académico del país como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), además del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), entre otras.

Acompañado por el director de la EAP, León Aceves Díaz de León, y el Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, el Ejecutivo local destacó que en caso de aprobarse esa reforma en el Senado de la República, hoy se estaría dando un paso sustancial para la ciudad.

"Todavía faltan los pasos más importantes, estamos convencidos de que el Senado de la República podrá llevar a cabo esos trabajos si concurren los elementos básicos de la voluntad política y la oportunidad; hoy puede darse un paso sustancial, no definitivo, pero sí un paso sustancial en una historia de 15 años de lucha por esta capital", insistió.

En las instalaciones de la EAP, ubicadas en el Centro Histórico, el jefe de Gobierno del Distrito Federal destacó diversas acciones que están en marcha con miras a mejorar el servicio público.

En su oportunidad, Aceves Díaz de León aseguró que los programas homologarán las bases que todo servidor público debe tener respecto a una introducción del conocimiento a la gestión pública, acercamiento con la gente, ética pública, transparencia y protección de datos.

A su vez, el director del Conacyt, Enrique Cabrero, resaltó la importancia de contar con gobiernos más profesionales y celebró la instalación de ese consejo que trabajará para formar capital humano que cuente con el conocimiento en el proceso de democratización.