Sindicatos demandarán mejora salarial en Día del Trabajo

Las organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo (CT) reportaron todo listo para la conmemoración del Día Internacional del Trabajo el próximo 1 de mayo, cuya principal demanda será por la recuperación salarial.

Ramón Humberto Ojeda, presidente de esa agrupación, consideró que a pesar de que el país empieza a mostrar una recuperación gradual de su economía, las reformas estructurales aún no se reflejan en los ingresos de los trabajadores.

"Que las reformas estructurales empiecen a funcionar para la clase trabajadora, que haya salarios justos, una zona económica única y que se libere el salario mínimo de todos los vínculos que le impiden crecer y fortalecerse; esas serán nuestras demandas", apuntó.

De acuerdo con el dirigente del CT, el incremento de la productividad que experimentan las empresas en México tampoco se refleja en mejores niveles de ingreso para los trabajadores.

Apuntó que seguirán pugnando porque haya capacitación y adiestramiento, para que estos factores se manifiesten en beneficios y que sean mexicanos los que ocupen los puestos de trabajo que se generarán con la apertura en varios sectores.

Más adelante, Ojeda Silva aseguró que el movimiento obrero organizado llega fortalecido a este 1 de mayo, pues lo hace en condiciones de unidad.

"Hemos crecido en el Congreso del Trabajo, de 32 organizaciones a 52, y hemos estado construyendo más organizaciones en los estados, lo que nos da fortaleza", expuso.

Sobre la conmemoración del Día del Trabajo, detalló que empezarán a las 9:00 horas con un mitin en el Zócalo capitalino, donde habrá cuatro oradores que fijarán las posturas y reclamos de la clase trabajadora mexicana.

Más tarde, una comisión de dirigentes acudirá al evento convocado por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, donde se hará el acto oficial conmemorativo al Día Internacional del Trabajo.

La mañana de este martes, los representantes de las centrales y federaciones adheridas al Congreso del Trabajo sostuvieron una reunión en la que definieron que habrá desfiles obreros en casi todos los estados de la República, con excepción de Tamaulipas, por razones de seguridad.