Agasajan a mexicanos invitados a Feria del Libro de Buenos Aires

Los escritores mexicanos invitados a la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se celebra aquí hasta el 11 de mayo, fueron agasajados hoy con un cóctel de bienvenida en la embajada de México en Argentina.

Entre los invitados estuvieron Fabio Morábito, José María Espinasa, Magalí Tercero, Ana García, Rafael Toriz, Néstor García Canclini y el fotógrafo Pedro Tzontémoc, quienes convivieron con sus pares argentinos, entre ellos, Luisa Valenzuela, Noé Jitrik, Tununa Mercado, Silvia Hopenhayn, Pedro Brieger y Matilde Sánchez.

El festejo estuvo encabezado por el embajador de México en Argentina, Jorge Castro Trenti, y el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

Castro Trenti explicó que en esta ocasión, agregó, "estamos de fiesta porque la Feria Internacional del Libro nos recibe y nos permite seguir imaginando el futuro y recordar el rico pasado que nos une".

Añadió que la relación mexicana-argentina está plagada de orgullo porque ambos países enfrentan retos conjuntos y mantienen un permanente compromiso de colaboración.

"Debemos esmerarnos por estar a la altura de esa grata historia", expresó el diplomático, quien recordó cómo la sede de la embajada fue refugio de los perseguidos políticos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

"Tengo el orgullo de decir que estamos entre amigos, en la historia ha habido grandes personajes que nos permiten tener esta relación afectiva y llena de amor y pasión", aseguró.

En su oportunidad, Vázquez Martín señaló que unos 70 escritores mexicanos están presentes en la Feria del Libro de Argentina, y a ellos se incorporó un número similar de intelectuales de Argentina.

"Así hemos ido construyendo nuestra conversación, nuestros temas comunes, hemos encontrado lazos y nos hemos alimentado mutuamente en diversos terrenos del pensamiento", concluyó.