Pide diputado sancionar al PAN por utilizar a Alondra en su campaña

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, solicitó al Instituto Nacional Electoral sancionar al PAN por utilizar a la joven Alondra Luna Núñez en un acto de campaña electoral en Guanajuato, el pasado fin de semana.

"Hago un llamado enérgico a que tengamos un poquito de dignidad elemental o vergüenza para no andar usando a una joven en medio de un drama, para tratar de jalar votos o de jalar medios de comunicación, o llamar la atención, creo que no es lo más sano ni lo más adecuado", expresó.

En entrevista, dijo que "las autoridades electorales deben sancionar al Partido Acción Nacional (PAN), en concreto fue Josefina Vázquez Mota, no hay que darle vueltas al asunto, incluido con toda claridad al papá de Alondra Luna, y a quienes se prestaron a recibir dinero para el uso de la niña en campañas electorales".

Sobre el caso de la joven, dijo que se debe investigar a fondo a cada uno de los funcionarios públicos involucrados en ese asunto y a la jueza que permitió que fuera trasladada a Estados Unidos sin verificar antes el ADN de la menor, con el propósito de que casos como éste no vuelvan a repetirse.

Por otra parte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su confianza en que el Senado apruebe en las próximas horas la reforma política del Distrito Federal, y que la Cámara de Diputados la avale el jueves.

"Si en el Senado se construye un consenso en la materia, en la Cámara de Diputados debemos avalarla, de lo contrario no saldría", puntualizó.

Dijo confiar "en la responsabilidad de los senadores, en su palabra, y en que hoy habrá reforma política para el Distrito Federal", y de ser así, empezar a abordar esa iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que el pleno la avale el próximo jueves.

Agregó que también espera que los senadores aprueben este martes la reforma en materia de desaparición forzada de personas, y que se discuta en San Lázaro esta misma semana, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo jueves 30 de abril.

Esa legislación está consensuada en sus términos por las dos cámaras y es una recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Manifestó su satisfacción porque 20 congresos estatales ya avalaron la reforma constitucional que regula la deuda de estados y municipios, y con ello "se puede proceder a la declaración formal de constitucionalidad, para turnar la ley al Poder Ejecutivo y que se publique en el Diario Oficial de la Federación".

Si se concreta la reforma en la materia, se procedería a instalar la Comisión Bicameral para efecto de revisar, sobre todo a los estados y a los municipios más endeudados, a fin de generar las alertas y tomar medidas para evitar el desbordamiento de débitos, sostuvo.