Realizaban actividad económica 2.5 millones de niños en 2013

En 2013, 2.5 millones de niñas y niños entre cinco y 17 años realizaban alguna actividad económica, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día del Niño, a celebrarse el próximo jueves, el organismo reveló que la tasa de ocupación infantil fue de 8.6 por ciento, es decir, 11.4 por ciento para niños y 5.8 por ciento para niñas, en ese mismo año.

A estas cifras se suman las relacionadas con salud infantil, entre las que la institución destaca infecciones respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades diarreicas aguadas (EDAS).

Tales padecimientos, abundó, afectan principalmente al grupo de niños y niñas menores de un año, las cuales son la primera y segunda causa de enfermedad para ese grupo.

Refirió que la tasa de mortalidad por IRAS, registró 78 defunciones por cada 100 mil niños y niñas menores de un año, contra 28 por cada 100 mil niños por EDAS para el año en referencia.

En 2012, añadió, alrededor de 564 mil niñas y niños de cero a 14 años tenían alguna discapacidad, lo que representa 1.7 por ciento de la población infantil en el país, y 7.3 por ciento de la población discapacitada.

En el mismo año, tres de cada 10 niñas y niños habitan en hogares donde existe algún tipo de restricción moderada o severa para acceder a la alimentación requerida para llevar una vida sana y activa.

El año pasado en México, la población infantil de cero a 17 años ascendió a 40.2 millones de personas; 19.7 millones eran niñas, mientras que 20.5 millones niños.