Cambios por reforma financiera benefician pagos con tarjeta: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer a la Cámara de Diputados que los 199 cambios regulatorios establecidos en la Reforma Financiera, beneficiaron, entre otros aspectos, al mercado de pagos con tarjeta.

También, señaló, que se incrementaron las terminales punto de venta y de los negocios del sistema y, por tanto, las transacciones.

Además, mencionó, que los clientes de los bancos ahora no son obligados a contratar proveedores y servicios adicionales y tienen una mayor transparencia en las condiciones para participar en estos medios.

Indicó que la Reforma Financiera sentó bases sólidas para el sano desarrollo de las redes de medios de disposición, y que ya se tienen evidencias de menores costos de procesamiento, de la masificación del uso de tarjetas y menores comisiones por retirar en cajeros, situación que ha fomentado la interoperabilidad de la red con plásticos.

Sin embargo, planteó la necesidad de garantizar el correcto funcionamiento y desarrollo de las redes de medios de disposición, pues es fundamental que sean un sistema seguro, de manera que exista la certeza de que al tarjetahabiente le van a cobrar lo que pagó.

Al comercio, le van a depositar lo que vendió, y que se hagan las compensaciones en todo el sistema.

La CNBV expuso que tiene la facultad de supervisar, de regular y de observar y, en su caso, sancionar los incumplimientos a la ley, y aseguró que la mejor forma de reducir los fraudes es con el uso de chips en las tarjetas.

Comentó que la Reforma Financiera ha propiciado reglas y disposiciones para incrementar la competencia de un sector que antes no tenía condiciones óptimas y actualmente observa un nuevo desarrollo.

Afirmó que existen mayores incentivos para utilizar las tarjetas de crédito y que el número de cajeros automáticos creció alrededor de un cinco por ciento con la citada reforma.

Esa es la respuesta que la CNBV dio a un acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la comparecencia de su titular, Jaime González Aguadé, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público.