Retroceso democrático, suspender comicios en Guerrero y Sonora: Añorve

El vicecoordinador de Debate Legislativo de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, consideró que suspender las elecciones en Guerrero y Sonora como exigen algunos grupos sociales, significaría un retroceso democrático en el país.

Subrayó que las nuevas reglas electorales que hoy se aplican en todos los procesos electorales en México, dan certidumbre para que el proceso termine en paz y en una gran elección democrática.

En conferencia de prensa, dijo estar contra cualquier acto de violencia como ocurre en el estado de Guerrero y "la inmensa mayoría de los mexicanos queremos una elección democrática el próximo 7 de junio".

"No es el mecanismo para manifestar un derecho constitucional que existe en el país y que podemos manifestar de manera pública, pero no es con violencia la forma como manifestar tu acuerdo o no", comentó.

Indicó que esto obliga a redoblar esfuerzos al gobierno de esa entidad, para que los comicios se lleven a cabo dentro de un clima de cordialidad, como lo quiere los habitantes de ese estado.

"Debe haber elecciones en Guerrero y no puede haber intimidación, ya que si no hay comicios el 7 de junio sería un retroceso democrático en el país y no en la entidad", señaló Añorve Baños.

Consideró que el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, no debe caer en la tentación de tratar de influir a favor de un partido político "debe ser garante de la elección concurrente que se tiene en la entidad para el 7 de junio".

Reconoció que hay problemas de inseguridad en algunas regiones de Guerrero, sin embargo, el gobierno federal apoya al gobernador, incluso, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, junto con todos los demás encargados de despacho acuden en apoyo de las autoridades estatales.

Por supuesto, abundó, a nadie le conviene que hechos de violencia se repitan porque no es como se debe manifestarse la inconformidad legítima o no de lo que tengan.

Finalmente, el legislador aclaró que en el caso de Sonora no hay condiciones para suspender los comicios por acusaciones que carecen de sustento.