Arturo Franco ve la meritocracia como herramienta de bienestar social

De acuerdo con el economista Arturo Franco, la propuesta de su libro "Mérito: Construyendo el país de nosotros" es combinar en México una adecuada economía de mercado y un sistema democrático real, con el sistema social denominado meritocracia para así tener una mejor calidad de vida.

El estudioso del tema sostiene la creencia de que las personas deben ser recompensadas y reconocidas, y consecuentemente acceder a la superación social, gracias a su talento y su esfuerzo, y no a otros factores.

"Es decir, se debe importar más qué conoce cada quien, y no a quién conoce cada quien, para ascender en cualquier rama del quehacer humano", sostuvo.

Al hablar con Notimex sobre la tesis de su libro, el autor destacó que si bien en este país el término meritocracia (sistema que reconoce el talento y el esfuerzo de las personas) aún es joven y apenas se da a conocer, su aplicación en países desarrollados ha sido benéfico.

Reconoció que en México existe talento, capacidad, honestidad y deseo real de progreso honesto y sustentable en millones de personas, "el nuestro es un país donde hay más gente talentosa que posiciones en donde se necesita. Pero, por razones ajenas a esas virtudes se quedan fuera de la jugada", comentó.

El entrevistado indicó que para lograr el nuevo propósito nacional, debemos construir una meritocracia real, buscando así que el talento, la honestidad, la dedicación, la conciencia social y el rigor moral vuelvan a ser los pilares fundamentales del liderazgo público y privado, sin importar la actividad a la que cada mexicano consagre sus valores.

Sin embargo, desde la perspectiva de economista, consideró que existen millones de mexicanos preparados y comprometidos que han buscado hacerse de una carrera dentro del sector, público, privado o social y lo han logrado, aunque otros miles no han visto la cancha, al no haber sido tocados por la meritocracia que reconoce el talento y el trabajo.

Miembro del consejo directivo de la Harvard Kennedy School y con experiencia laboral en el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, así como en el Centro para el Desarrollo Internacional en Harvard, Franco subrayó que México "no está urgido de meritocracia", pues cuenta con diversos nichos que a través de becas y oportunidades reconocen a quien vale.

En ese sentido, habló de universidades privadas que otorgan becas importantes, lo mismo que universidades públicas en las que se puede ver cierta meritocracia, donde personas que con base en su esfuerzo recibe las oportunidades que requiere.

Un ejemplo de lo anterior, citó el entrevistado, es el Banco de México, que está abierto al talento y la innovación nacional.

Arturo Franco ha sido profesor en el Tecnológico de Monterrey y sus ensayos sobre los retos y avances de México han sido publicados por el Policy Network, The Economist y el Instituto de México en el Woodrow Wilson Center for International Scholars. Además, escribe en "Animal Político" y "Latin Trade".

Esta tarde, en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe, el autor presentará su reciente obra, "Mérito: Construyendo el país de nosotros", que vio la luz el pasado 20 de abril. "Ya se presentó en la Feria del Libro de Londres y lleva una semana en el 1° lugar en Amazon-Economía (en libros en español). Arturo Franco se dice producto de la meritocracia.