Cerca de 250 líderes espirituales se reunirán en Guadalajara

Alrededor de 250 líderes espirituales de América caminan desde El Salvador a Guadalajara, donde participarán en el Segundo Diálogo Multicultural Universal de la fundación Carpe Diem, fundada por Jorge Manzano, SJ.

La académica del Centro de Formación Humana del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), Rocío Martínez Prieto, informó que dos mil 24 kilómetros separan la comunidad de Izalco, El Salvador, de Guadalajara, Jalisco en México.

En automóvil, dijo, una persona tardaría 24 horas en recorrerla, a una velocidad de 80 kilómetros por hora, caminando le llevaría 407 horas; este último es el trayecto que realizan los 250 líderes espirituales de América, en la Caminata Espiritual por la Paz y la Unión de los Pueblos.

Dio a conocer que ellos estarán en esta ciudad, en ese encuentro, del 6 al 8 de mayo, junto con otros líderes religiosos, científicos y académicos. Se trata de un espacio intercultural e interreligioso, cuyo promotor es la fundación Carpe Diem Interfé AC.

Añadió que los guías espirituales de El Salvador emprendieron el viaje el pasado 21 de marzo, siguiendo la ruta de los migrantes, primero hacia Guatemala y luego hacia México, y a su paso por distintas comunidades indígenas otros líderes se han ido sumando.

Explicó que la iniciativa de la caminata, previa al diálogo, surgió cuando en 2013 se reunieron guías espirituales de los pueblos indígenas en K'ak'ete en Zinacantán en el estado de Chiapas.

"Tenemos que ir caminando para ir dejando surcos en la tierra y poder depositar la semilla del espíritu, es lo que ellos (los líderes) decían cuando estuve con ellos", afirmó la investigadora.

Martínez Prieto invitó a monitorear la caminata por la seguridad de sus integrantes, ya que en su recorrido, pasarán por zonas de riesgo como Huejuquilla el Alto, en Jalisco, donde en 2014 se registraron enfrentamientos armados.

"El momento culminante de esta caminata va a ser la ceremonia del encendido del fuego nuevo en el centro ceremonial Wixárika en la Isla de Los Alacranes, en el Lago de Chapala", agregó.

"Si estas personas están trabajando tanto por la humanidad, pues nosotros también trabajemos y aportemos la hospitalidad que merecen tener en nuestro estado", apuntó.