Actor Fernando Allende expone por primera vez obra pictórica en México

De lo figurativo a lo abstracto en una muestra de la evolución de su pintura con colores mexicanos, es la propuesta del actor mexicano Fernando Allende en la exposición que inaugurará esta noche en la Galería Misrachi, de un hotel de Reforma.

En entrevista con los medios de comunicación, Fernando Allende explicó que inició su quehacer plástico hace 15 años a través de lo figurativo, aunque conforme pasaron los años pasó a lo abstracto y más dinámico.

"Me explicaron en la Bienal de Florencia en Italia en 2012, cuando participé, que la pintura dinámica es todo lo que no es estático y entonces no tenía en claro lo que estaba haciendo en ese momento, hasta que ellos me lo señalaron", detalló el actor de cine y televisión.

Refirió que su obra tiene ese movimiento y esa dinámica como "Sumo Samurai", una pieza abstracta pero al observarla detenidamente se trata de un luchador de sumo, la cual ya fue adquirida junto con la de "Colibrí", por Colección Jumex.

El artista plástico mencionó que es la décima octava exposición individual que presenta y primera en México, la cual sin lugar a dudas esta última es la más importante, porque es en casa donde uno quiere ser más valorado.

Afirmó que la Bienal de Florencia en Italia le dio un empuje a su carrera, pues también ha exhibido su obra en Singapur, Los Ángeles, Nueva York y Puerto Rico, entre otros lugares.

"Para mí es algo muy importante y el día de hoy es un parteaguas en mi vida como artista y como creador, además en una galería tan importante es un privilegio", expresó Allende.

Destacó que a través de sus manifestaciones artísticas crea un lenguaje de expresión, al tiempo que describió su obra como una pintura muy mexicana por sus colores muy vivos.

En su obra abstracta, acotó, aborda el arte huichol por la pureza de los colores y en otras piezas, las flores de las tehuanas, en una versión muy mexicana.

Fernando Allende precisó que "la inspiración proviene de una energía suprema, la que está guiando mi pincel, para mí es una experiencia mística, es una experiencia más espiritual; los momentos de plasmar en el lienzo lo hago en las madrugadas donde hay un cierto silencio y paz".

Adelantó que su próxima exposición será una retrospectiva, conformada por 26 piezas, en donde plasmará parte del proceso que inició hace 15 años hasta su nueva producción plástica, que será inaugurada en la Galería Misrachi, de Santa Fe, el próximo 20 de octubre.

La expo-venta contiene obras como "Fabergé", "Arlequín", "Sumo Samurai", "Cantoya", "La novia del marinero", "El marinero", "Las cuatro estaciones", "Manolo", "Manola", "Los reyes magos" y "Unicornio", entre otras piezas.