Presenta Profepa ante el Ministerio Público a dos presuntos talamontes

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ante el Ministerio Público Federal a dos hombres acusados de derribar y aserrar tres pinos de manera ilegal, en Huitzilac, Morelos.

Los sujetos fueron detenidos en flagrancia, durante un recorrido de vigilancia coordinado entre la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Seguridad Pública del Distrito Federal, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, y el Mando Único municipal.

Durante la acción, los inspectores federales de la Profepa en Morelos constataron el derribo de tres árboles, así como madera aserrada con medidas comerciales, apiladas en un vehículo de plataforma.

Por lo anterior, los indiciados fueron presentados ante el juez segundo de distrito de Morelos, quien ordenó su traslado al Centro de Reinserción Social "Morelos", ubicado en Atlacholoaya, municipio de Xochitepec.

La Profepa señaló que en el momento de la detención, los presuntos talamontes no contaban con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar el aprovechamiento de recursos forestales maderables.

Como resultado de ese operativo, aseguró también una motosierra, una hacha, un gancho trocero y una camioneta de tres y media toneladas con plataforma.

El paraje donde las personas fueron aseguradas en flagrancia, está dentro de la fracción I del Corredor Biológico Chichinautzin, una Área Natural Protegida que cuenta con 37 mil 302 hectáreas.