Proponen colaboración para generar capital humano en sector energético

Con la apertura del sector energético en el país, el gobierno y la iniciativa privada deben trabajar en conjunto para ofrecer una educación que permita desarrollar un capital humano para el nuevo mercado laboral, aseguró Javier Treviño.

El subsecretario de Política Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) opinó que se debe avanzar hacia una nueva formulación y gestión de política públicas de organización comunitaria en cada una de las regiones del país, donde el centro sea la escuela.

Al participar en la mesa "Reforma energética y capital humano", consideró que el país debería trabajar en la formación de zonas de aprendizaje, en las diferentes regiones de país, donde los centros de estudios sean el eje principal y haya una participación de liderazgos de la comunidad.

"En este sector (el energético) debemos trabajar en dos niveles, uno en lo que se hace en las empresas del sector energía y el diálogo con las universidades y autoridades para definir qué tipo de técnicos vamos a estar formando", afirmó.

En su opinión, la responsabilidad corporativa también juega un papel importante, al estar en condiciones de patrocinar diferentes zonas de aprendizaje para formar a los estudiantes del futuro.

Treviño Cantú aseguró que otro reto es el tema del idioma inglés en el país, problema que se debe trabajar a través de la formación de docentes y de la incorporación de nuevas tecnologías para su enseñanza.