Diputados aprueban ley para transmitir mensajes ante emergencias

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que los concesionarios transmitan mensajes sobre situaciones de emergencia y alerten a la población ante casos de ese tipo.

Con 393 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones se avalaron cambios a la fracción XI del Artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por una iniciativa que el diputado panista Juan Pablo Adame presentó en febrero.

Con esa reforma, que se turnó al Senado para su análisis y posible ratificación, se establece que los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados deberán "transmitir los mensajes" y dar prioridad a las comunicaciones en relación con situaciones de emergencia.

Esto se llevará a cabo en los términos que defina el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en coordinación con las instituciones y autoridades competentes.

En los artículos transitorios se precisa que el dictamen entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor, el IFT emitirá los lineamientos específicos para la difusión de dichas alertas.

En los argumentos para sustentar el dictamen, se señaló que en las últimas décadas en México y el mundo, las tecnologías de la información y comunicación se han hecho cada vez más determinantes en la vida de los seres humanos ante la inminente revolución tecnológica que se vive.

Las tecnologías de la información y comunicación "han tomado gran parte para facilitar las tareas de comunicar e informar a la ciudadanía en casos de emergencia", indica el dictamen.

"Las situaciones de crisis, catástrofes o emergencias de origen natural o humano han puesto de manifiesto la necesidad de crear y fortalecer los lazos entre los organismos gubernamentales y la sociedad civil, para mejorar la gestión de la crisis y mitigar todos los daños causados en el curso de ella", concluye.