Positivo llamado a partidos para promover propuestas de campaña

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Eugenia Galindo, destacó la importancia de que los partidos políticos utilicen el tiempo que les resta de campaña para promover sus propuestas, pues permitiría a la ciudadanía razonar su voto.

Luego de que el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, convocó a las fuerzas partidistas a revisar el contenido de promocionales pautados en radio y televisión, recordó en entrevista que la ley electoral prohibe expresamente la calumnia.

Si bien los partidos están en libertad de manejar los promocionales en el sentido que ellos consideren y en el entendido de que "el uso del lenguaje simplemente no tiene un límite legal", lo cierto es que tocará a la ciudadanía distinguir sobre el uso que en un momento dado éstos realizan.

En su opinión, la propaganda que se difunde a través de medios electrónicos deberá contener las propuestas de candidatos y partidos políticos para orientar el sentido del voto, lo cual contribuirá a su vez a fortalecer la democracia.

Galindo Centeno dio a conocer que la Comisión de Quejas y Denuncias que encabeza analizó y desechó por improcedentes dos quejas que se presentaron al inicio de las campaña electorales.

"Se han presentado dos denuncias por el uso del lenguaje que un grupo de ciudadanos considera que no es el apropiado sobre todo para los niños que puedan escuchar esos promocionales e incluso, para los jóvenes por no ser algo orientador", anotó.

Sin embargo, éstas resultaron improcedentes, porque "no está prohibido por la ley, nosotros tenemos que analizar que los promocionales estén dentro o fuera del marco legal", que expresamente prohibe la calumnia, insistió.

"Es muy importante que sobre todo en la Cámara de Senadores se haga un llamado a los partidos para que presenten en el tiempo que resta del periodo de campaña las propuestas que la ciudadanía desea escuchar y con base en lo cual puedan dirigir su voto el día de la jornada electoral", puntualizó.