El cartón político ha decaído debido a las nuevas tecnologías: Moysen

El cartonista mexicano Raúl Moysen, discípulo de Gabriel Vargas (1915-2010), aseguró que el cartón político sigue siendo un medio crítico y de denuncia, sin embargo, actualmente ha decaído debido a las nuevas tecnologías y redes sociales.

"Con las redes sociales se ha perdido la crítica mordaz", aseveró el monero en entrevista con Notimex, previo a la apertura de su exposición "Monerías Políticas", en la sede del Senado de la República.

El autor de obras como "Mi Ciudad" y "La crisis me da risa", lamentó tal situación, pues considera que la esencia del cartón se acaba al decir las cosas de manera abierta.

El crítico apuntó que actualmente "no existe libertad de prensa, pues los dueños de los periódicos no publican lo que va en contra de sus intereses, antes había mayor libertad porque solo existían tres tabúes: La virgen de Guadalupe, el Ejército y el Presidente".

El también ganador en 1989 y 2000 del Certamen Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México, inauguró hoy "Monerías Políticas", que incluye cerca de 70 dibujos.

"Soy cartonista político y la mayoría de las obras expuestas, si bien no son intrascendentes, son de sociales y humor; mientras que de política hay pocos, lo cual me lastimó... hubo un poco de censura", señaló el Moysen.

Explicó que la muestra surgió a raíz de entablar una charla con un senador, quien le propuso llevar su obra a la Cámara Alta.

Muchas de las obras expuestas aparecieron publicadas en el diario "Sol de México", en el que trabajo por varios años.

"Monerías Políticas" permanecerá durante una semana en el recinto situado en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes.