Universidad de Campeche organiza Ciclo de Cine Jurídico

La Facultad de Derecho "Dr. Alberto Trueba Urbina" de la Universidad Autónoma de Campeche realiza el II Ciclo de Cine Jurídico, a fin de promover e incentivar el análisis y la reflexión sobre temas relacionados con el programa educativo.

En un comunicado, el director de la facultad, José Román Ruiz Carrillo, explicó que se trata de un foro en el que a través de la proyección de cintas con temática jurídica, los alumnos de todos los semestres puedan conocer la problemática e intercambiar puntos de vista.

El objetivo, dijo, es mostrar a los alumnos mediante "el séptimo arte", diversas situaciones que aborden casos en materia civil, penal, y sobre derechos humanos, entre otros.

Entre las cintas que serán proyectadas en este ciclo figuran "El Juez", donde Robert Downey Jr. interpreta a Hank, un abogado exitoso que suele representar únicamente a gente que debería terminar siendo culpable.

Durante una visita a su pueblo natal, su padre -el juez del pueblo- es arrestado y acusado de asesinato. Hank decide representarlo en la corte, en donde tendrá que batallar con Dwight Dickam (Billy Bob Thorton) y evitar que el juez vaya a prisión.

"No conoces a Jack" será exhibida también. Película biográfica sobre el doctor Jack Kevorkian, más conocido como "Doctor Muerte", quien desde principios de los años noventa ha sido la figura más representativa en el debate sobre la eutanasia.

Después de intervenir en más de 130 casos de suicidio asistido, se convirtió en un personaje mediático que se vio involucrado en interminables batallas legales, en las que defendía el derecho a morir de sus pacientes.

El ciclo finaliza con la proyección de "Doce hombres en pugna", que muestra a un jurado que debe deliberar en un juicio por homicidio en primer grado.

El imputado es un joven latino de 18 años, acusado de haber asesinado a puñaladas a su padre. Un veredicto de culpabilidad significa automáticamente una condena a muerte.