Habrá aval para reformas política del DF y desaparición forzada:Moreno

La reforma política del Distrito Federal y la desaparición forzada de personas que se encuentran en discusión en el Senado, serán desahogados antes de que concluya el periodo ordinario previsto para el 30 de abril, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera.

"Estamos pendientes de que nos envíe la colegisladora en el transcurso de las próximas horas y de inmediato darles el trámite correspondiente y aprobarlas lo más pronto posible.

"Estamos pendientes y hoy tienen a discusión la reforma constitucional al Artículo 73 sobre desaparición forzada, para que el Congreso pueda legislar en la materia y de igual forma, ya, en estos momentos, están sesionando el tema sobre la reforma política del Distrito Federal".

Consideró que el Distrito Federal es un tema muy importante, no sólo para los capitalinos, sino para todos los ciudadanos, en el que se espera tener un debate de altura para lograr que la ciudad cuente con alternativas democráticas.

"Se ha trabajado por mucho tiempo, y esperamos se den los mejores frutos en el ámbito de la democracia que tanto se han impulsado desde la Cámara de Diputados", mencionó Moreno Rivera en entrevista.

Insistió que es un tema que se ha trabajado por mucho tiempo y esperamos que se den los mejores frutos, sobre todo, en el ámbito de la democracia que tanto se ha impulsado desde la capital.

Otro de los temas pendientes que aún no se tocan en el Senado pero sabemos y apelamos a los buenos oficios de los senadores para efectos de que saquen adelante el tema de la desindexación del salario mínimo, continuó.

También se tiene en lista de espera, dijo, la iniciativa sobre hidrocarburos, donde prácticamente la colegisladora había empeñado la palabra en el sentido de que se iban a allanar a la minuta enviada por la Cámara.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó al Senado a abordar temas como la desindexación del salario mínimo a diversas tarifas y el incremento de sanciones por el robo de hidrocarburos.

Aseguró que todas las reformas que se han llevado a cabo, "más de 27", fueron de fondo y estructurales, y confió en que se mantenga el ritmo hasta concluir el periodo.

"Según lo acordado por la Junta de Coordinación Política las sesiones no van a tener límite y podríamos sesionar varias horas, todo el día, incluso de noche, pero tenemos que sacar todo lo que nos mande el Senado, a la hora que nos lo mande", agregó Moreno Rivera.

Aseguró que la reforma política del Distrito Federal va a salir está semana y seguramente habrá un buen debate como se está llevando a cabo en el Senado. "Esperemos que aquí en San Lázaro haya un debate de altura con la finalidad de que hoy, los ciudadanos que habitamos esta gran metrópoli, podamos tener otras alternativas democráticas.

"La estamos esperando, porque fue la palabra que empeñaron y creo que la están llevando a cabo", aseveró.

Sería, abundó, muy lamentable y un mal mensaje para los habitantes de la capital del país, ya que en verdad están esperando esta propuesta y los capitalinos quieren una Constitución propia, quieren ser ciudadano con plenos derechos como lo son en los diferentes estados de la República y ese es el fondo de esta reforma constitucional.

Al ser cuestionado en torno a que las instituciones de procuración de justicia están reprobadas por la sociedad, Moreno Rivera señaló que la población en general tiene una percepción de que efectivamente los órganos de impartición de justicia están dejando mucho que decir.

"Hay una gran desconfianza de parte de los ciudadanos, de los mexicanos, hacia todos los órganos de impartición de justicia".

Por eso, Moreno Rivera abundó, se impulsó el sistema oral y que aquí en la Cámara de Diputados ya hemos hecho lo propio para hacer las reformas correspondientes, homologar y agilizar todo lo que tiene que ver con la justicia oral, pero hay que abonar y apostarle en verdad.

"El Poder Judicial prácticamente no está respondiendo, ni siquiera deja claro si se está impartiendo debidamente la justicia en México", comentó.

Afirmó que el Congreso de la Unión está haciendo lo posible para fortalecer el Sistema de Justicia Oral que es una reforma constitucional que tiene hasta el 2016 de plazo.