En Tabasco ponen en marcha estrategia de promoción del voto

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco puso en marcha la Estrategia de Promoción de la Participación Ciudadana, a fin de que todas las personas en edad de votar acudan a las urnas el próximo 7 de junio.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Jorge Castillo Magallón, expuso que el plan se basa en cinco líneas como son las acciones locales de promoción del voto libre y razonado.

Además, en la promoción de la participación en el proceso electoral por parte de las organizaciones ciudadanas, educación cívica para la prevención de delitos electorales, la consulta infantil y juvenil 2015, y el apoyo para la integración de mesas directivas de casilla.

En rueda de prensa, dijo que las organizaciones ciudadanas son parte fundamental de la promoción del voto, y coadyuvan con el INE desde marzo pasado en concientizar a la ciudadanía de la importancia de acudir a emitir su sufragio libre y razonado el próximo 7 de junio.

Para la prevención de delitos electorales, añadió, se han sostenido pláticas con las autoridades municipales, estatales y federales sobre la importancia de respetar la legalidad y no incurrir en este tipo de delitos.

Sobre la Consulta Infantil y Juvenil 2015, expuso que se coordinan acciones con el órgano electoral local y la Secretaría de Educación del Estado, para que convoquen a los menores de entre los seis y 17 años para que asistan a registrar su opinión en la jornada electoral.

De igual forma, agregó, se visitan los medios de comunicación para que a través de ellos se pueda hacer un llamado a los ciudadanos, con el objetivo que participen con su voto libre y razonado el día de la jornada electoral.

En tanto, el vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Jesús Lule Ortega, mencionó que el rol de los ciudadanos en los procesos electorales es ser vigilantes y exigentes para construir una ciudadanía reflexiva, pero activa.

Una ciudadanía que vota, pero que también exige rendición de cuentas y desempeño honesto de los candidatos, resaltó.