Jorge F. Hernández comparte su pasión por la escritura en nuevo libro

Luego de que su corazón fallara en 2011, el escritor Jorge F. Hernández revisó los trabajos de su columna "Aguas de Azar" para seleccionar una serie de textos sobre su persona y su escritura, mismos que son reunidos en "Solsticio de un infarto".

El libro, del que se ofrecerá una lectura el 10 de mayo en el centro de Tlalpan, da continuidad a la antología "Escribo a ciegas" y se integra por textos que aparecieron en dicha columna, de 2010 a 2012.

"La idea era rescatar esos textos que merecían no quedar en el papel amarillo del olvido y aquellos que dan una imagen de lo que yo pretendo hacer como escritor", explicó el autor a Notimex .

Entrevistado vía telefónica, Hernández mencionó que este libro, publicado por "Almadía", incluye textos sobre diversos temas, lo que responde al carácter de su columna "Aguas de azar".

"A veces era de libros, otras veces de películas y a veces ocurrencias, casi siempre coincidencias, en esa columna yo buscaba sincronicidades pero también había quejas porque es imposible no quejarse de un político o del clima. Entonces hay de chile, de dulce y de manteca pero procurando que sean las mejorcitas", detalló el autor.

Asimismo, mencionó que de manera especia el libro cuenta con algunas ilustraciones de su autoría, una travesura del ilustrador Alejando Magallanes, quien escaneó sus dibujos creados durante la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

"Es la primera vez que aparece un libro con mis propios dibujos, pese a que yo dibujo desde niño, porque eso a veces me ayuda a escribir", compartió.

Otro de los atractivos de este libro es el prólogo, autoría de Juan Villoro, quien bajo el título "Vuelta al ruedo" hace una reflexión sobre la vida y obra del F. Hernández.

"Lo que más me honra de este volumen es el prólogo, un texto que merecía no quedarse en el olvido; él (Villoro) lo había escrito para el periódico y ahora es el prólogo. A mí me permite saber qué diría de mí el mejor escritor de México si yo me hubiera muerto", explicó.

El inteligente humor que caracteriza al autor también es apreciable en esos textos, "y es que yo trato de encarar todos los días como una página en blanco que hay que escribirla con humor, a lo mejor con mal humor pero con humor y eso se me ha convertido en tinta".

Dar forma a este libro, además implicó para F. Hernández volver a vivir esos momento que escribió, "para mí era muy importante volver a llorar el infarto y a Eliseo Alberto, de quien están las crónicas que escribí tras su muerte".

Asimismo, esta selección, resultado de una revisión, le dio la oportunidad de apreciar su crecimiento como autor, "se nota como he cambiado yo y como han cambiado las prisas".

El autor confesó que entre los textos más entrañables del libro se encuentra el que dedicó a Eliseo Alberto (1951-2011), pues "es un texto que se nota que escribí con lágrimas y directamente del corazón, es un texto del que me siento muy orgulloso pues ahí está plasmada la gratitud que todos los días trato de ejercer".

Sobre su salud, el autor dijo que se encuentra perfectamente, "cuidando mi peso y mis travesuras".

Finalmente, el Jorge F. Hernández mencionó que el libro próximo a presentarse en Oaxaca, ha sido recibido favorablemente por los lectores, quienes no ha perdido la oportunidad de adquirirlo.