Comparecen en Senado candidatos a Comisión Nacional de Hidrocarburos

Los candidatos para encabezar la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) coincidieron en la necesidad de que este órgano regulador cuente con infraestructura y recursos humanos suficientes para supervisar la exploración y explotación de pozos petroleros que se licitarán a empresas extranjeras.

Al comparecer ante senadores de la Comisión de Energía, la actual comisionada Alma América Porres Luna, propuesta para aspirar a un segundo período, dijo que los objetivos principales de la CNH son acelerar el conocimiento del potencial petrolero en México y contar con información que permita la reposición de reservas de hidrocarburos.

Asimismo, generar un proceso de administración con transparencia y legalidad, además de vigilar la utilización de la tecnología adecuada en la exploración y extracción en pozos.

A su vez, José Antonio Alcántara Mayida dijo que es necesario vigilar que se apliquen las mejores tecnologías, normas y estándares internacionales en áreas como el Golfo de México, donde se avecina una perforación masiva de cientos, o quizá, miles de pozos.

Por ello, consideró que se requiere dotar a la comisión de la infraestructura y los recursos humanos de alto nivel, dentro de un marco de transparencia, ética profesional y protección al medio ambiente.

En su exposición inicial, Felipe Ortuño Arzate expresó que la CNH tiene un rol protagónico con la reforma energética, por lo que tiene que dar certeza en la supervisión que llevará a cabo y asegurar el empleo de las tecnologías adecuadas en la explotación.

La senadora Ninfa Salinas Sada, del PVEM, preguntó si las empresas a las que se le ha proporcionado información confidencial sobre los bloques a explotar, pueden comercializar los estudios o reportes que han generado a partir de dicha información.

Por el Partido del Trabajo (PT), el senador Manuel Bartlett Díaz señaló que es "muy preocupante" que las rondas de licitación se vayan a las zonas donde Pemex tiene mayor experiencia, por lo que es absurdo entregar esos bloques a empresas extranjeras.

La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, consideró que para este tipo de cargos "se requiere gente con temple y arrojo para que sepa lidiar con la voracidad de las compañías extranjeras", tras señalar la actuación de una de las aspirantes.

El senador del PRI y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, señaló que en esta nueva etapa de desarrollo energético del país, la CNH debe generar un piso que le apueste a la inversión y a la generación de empleos.

En sus respuestas, Porres Luna negó tener un desempeño gris y aseguró que en México su trayectoria "puede hablar por sí sola".

A su vez, Alcántara Mayida comentó que existe una cláusula de confidencialidad en el manejo de la información que se les proporciona a las empresas para evitar que esos datos sean proporcionados a otros diferentes al solicitante.

Hizo notar la necesidad de apoyar el desarrollo de infraestructura tecnológica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que este organismo pueda llevar a cabo una supervisión adecuada de los pozos que se van a perforar.

La Comisión de Energía se declaró en sesión permanente, con el objetivo de conocer el dictamen correspondiente de esta terna propuesta por el Ejecutivo federal para ocupar el cargo de comisionado Nacional de Hidrocarburos.