Establecen dependencias objetivos para prevención de violencia

Nueve secretarías de Estado y cinco entidades de la Administración Pública Federal establecieron objetivos para los próximos ocho meses, en el marco de las políticas para prevenir la violencia y la delincuencia.

En el marco de la Décima Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se firmaron acuerdos para implementar acciones que reviertan este fenómeno en algunas zonas del país.

Entre los acuerdos que se alcanzaron destaca dar seguimiento a los 46 proyectos especiales y programas para atender a la población de los polígonos establecidos en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).

Asimismo, continuar la participación activa en las acciones de prevención terciaria que se efectúan en el Grupo de Trabajo de Atención a Internos en Centros de Readaptación Social y sus Familias, todo ello en la sesión efectuada para evaluar los avances del primer trimestre de 2015.

En este encuentro también se acordó incluir la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuya labor será posicionar la política pública de prevención social de la violencia y la delincuencia en otras naciones y promover lazos de cooperación en la materia.

De igual manera, la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene como propósito poner en marcha obras y acciones en el marco del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), alineados a los temas y zonas de atención del Pronapred.

La Comisión Intersecretarial está integrada por las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Como invitadas permanentes en estos trabajos están la Presidencia de la República, las secretarías de Turismo, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, así como el Instituto del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Pemex y la Procuraduría General de la República.