Sin reportes de contingencias por altas temperaturas en Campeche

El director de Operaciones Especiales del Cenecam, Manuel Martín Zetina García, señaló que por el momento no hay reportes por alguna contingencia por las altas temperaturas en el estado, donde el termómetro ha llegado a los 46 grados centígrados.

En entrevista con Notimex, el funcionario del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam) indicó que la población de esta entidad "está acostumbrada" al calor, aunque consideró necesario seguir una serie de recomendaciones.

Entre ellas, mencionó evitar exponerse al sol por tiempo prolongado, consumir agua para mantenerse hidratado, así como cuidar a los menores de edad y adultos mayores de los golpes de calor.

En cuanto a los incendios, precisó que actualmente se reportan tres activos en el municipio de Hopelchén, que han afectado en total dos mil hectáreas forestales.

Los siniestros, precisó, se ubican en los ejidos Chun ek, Xmaben e Iturbide, sin que éstos afecten a la población.

En las labores para sofocar las conflagraciones participan integrantes del Comité estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, con el apoyo de autoridades federales y estatales, así como voluntarios.

Zetina García apuntó que se tiene un control superior a 50 por ciento de esos siniestros y se prevé en tres días sean sofocados.

De acuerdo con reportes del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el municipio de Escárcega reportó 46 grados centígrados, la temperatura más elevada en lo que va del año en esta entidad.

De igual forma, el termómetro marcó 43 grados en Candelaria y Hopelchén; 41 en Palizada y Noh-Yaxché, y 40 en Xcupil.