Perredistas celebran aval de Congresos locales a reforma sobre deuda

Los diputados del PRD, Julio César Moreno Rivera y Miguel Alonso Raya, celebraron que 20 Congresos estatales hayan dado, hasta el momento, su aval a la reforma constitucional que regula la deuda de estados y municipios.

Asimismo, mencionaron que en breve se realizará su declaratoria de constitucionalidad y seguramente le corresponderá a la Colegisladora antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones o en su caso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, dijo: "celebro que ya se logró la aprobación de 20 Congresos locales sobre la reforma de deuda de estados y municipios y esperemos que en breve se haga la declaratoria".

Recordó que la reforma en materia de disciplina financiera de entidades federativas, municipios y Distrito Federal, que tiene como objetivo regular su endeudamiento, requería del aval de al menos la mitad más uno del total de los Congresos locales, para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Es una reforma en la que se dio un gran debate en el Congreso de la Unión y con ella se pondrán "candados a los gobiernos locales y municipales para evitar que comprometan al erario público de manera deliberada e irresponsable".

Por ello, exhortó a las legislaturas de los estados a aprobar otras reformas enviadas por el Congreso de la Unión, como la de justicia integral para adolescentes y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Por separado, el líder del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Miguel Alonso Raya, expuso que esta iniciativa de ley es muy importante en el país, pues evita que gobernadores y presidentes municipales endeuden de manera desproporcionada a sus entidades.

Una vez que se haga la declaratoria de constitucionalidad, abundó, es necesario crear la Comisión Bicameral para que el Poder Legislativo pueda opinar y revisar las deudas de estados y municipios y de ser necesario, dar la alerta en caso de que se estén comprometiendo las finanzas de estas entidades.

"Lo que se busca con esta legislación es evitar el desbordamiento en estados y municipios, sino actuar con responsabilidad", enfatizó.