Busca Noruega actualizar tratado de libre comercio con México

Noruega espera que se lleve a cabo una actualización del Tratado de Libre Comercio con México y participar como observador en la Alianza del Pacífico, pues estas actividades podrían aumentar el potencial del intercambio comercial.

El secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Noruega, Morten Høglund, destacó que la inversión y el comercio son las columnas vertebrales del desarrollo e importantes en una relación.

"Ambos países (México y Noruega) se han beneficiado del Acuerdo del Libre Comercio, sin embrago, hay todavía una gran área de mejoras posibles, diversificando nuestro intercambio comercial, pues los servicios, comercio e inversión son aspectos que no se han incorporado al ciento por ciento en el acuerdo", manifestó.

De ahí, consideró, que sería mutuamente benéfico que se incorporaran estos aspectos en el acuerdo, ya que los inversionistas necesitan tener también la confianza y la predictibilidad a largo plazo.

El funcionario noruego dijo que una manera de asegurarlo, y con ello las inversiones, es mediante acuerdos bilaterales de intercambio comercial, pues dan un mejor marco para la inversión y cooperación.

De ahí que en la inauguración del "Norwegian Business Day", señaló, se tiene el objetivo de aumentar el número de los acuerdos comerciales, por lo que en la actualidad se trabaja en formular el nuevo mandato para ese tipo de acuerdos y sus clausulados.

Destacó que entre los sectores que se tienen en la mira, no sólo está en el bacalao y gas, sino también en energías renovables actividades marítimas, tecnologías y que las instituciones de investigación puedan cooperar en ambos países con las empresas.

"El éxito estriba en que el marco regulatorio sea transparente para asegurar el éxito del intercambio en un sistema que sea óptimo en su funcionamiento y poder trabajar en un marco de responsabilidad social para la empresas y las autoridades mexicanas comparten esto", dijo.

Al respecto, Juan Manuel Valle Pereña, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), coincidió en el interés de México por abrir nuevos mercados y asociaciones con Noruega.

De hecho, reveló que en los últimos años, el intercambio comercial entre los dos países ha aumentado 54 por ciento, lo que demuestra su viabilidad, pero también el que está muy por debajo del potencial y dinámica con otros países vecinos de Noruega.

De ahí que se confía que al organizar un acuerdo de libre comercio entre Noruega y México será benéfico para todos, más comercio e intercambio, así como una mejor relación, expresó.

De hecho, destacó que la reformas estructurales, las cuales ya están en cause de implementación ofrecen oportunidades de inversión para los países nórdicos, así como la posibilidad de mejorar la colaboración técnica y científica, en particular en el campo de energéticos, donde hay creciente interés de asociarse.

Así como también en suministro y en otras áreas prometedoras, como energías renovables, ya que 97 por ciento de consumo de energéticos se genera por la electricidad hidroeléctrica o la generación solar.

En este sentido, subrayó que México tiene la segunda área más asoleada del mundo que puede aprovecharse con las tecnologías de celdas fotovoltaicas de Noruega, grandes litorales y más de 2.3 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva.

Los gobiernos de México y Noruega realizaron este martes en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Norwegian Business Day, foro que permitió analizar las oportunidades de inversión que representan las reformas estructurales en México, especialmente la energética.