Diputados envían condolencias al pueblo de Nepal, por el terremoto

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, lamentó a nombre de esa soberanía las pérdidas humanas y materiales por el terremoto de 7.9 grados Richter ocurrido el sábado en Nepal.

"Los integrantes de esta LXII Legislatura envían sus condolencias y manifiestan su solidaridad con el pueblo y gobierno de Nepal", externó el diputados perredista al inicio de la sesión de este martes.

El terremoto, que afectó varias ciudades del país asiático ha dejado hasta el momento más de cinco mil muertos, miles de lesionados y cuantiosos daños materiales.

Antes, Moreno Rivera puso a votación el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para agilizar las sesiones ordinarias de la LXII Legislatura federal, pues la del jueves 30 de abril será la última.

El pleno aprobó el procedimiento para la discusión y votación de los dictámenes que conforman la agenda legislativa de las sesiones del 28, 29 y 30 de abril, "que son las últimas del segundo período de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, que concluye el 31 de agosto de 2015.

Se definió que en la discusión en lo general de cada uno de los dictámenes que deba conocer el pleno se fundamentará el dictamen hasta por tres minutos, luego se entraría a los posicionamientos en pro y en contra, y las rondas de oradores serán de tres en cada sentido y también por tres minutos.

De esa manera se pretende ahorrar tiempo para poder procesar más dictámenes, una vez que el lunes el presidente de la Jucopo, el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, informó que la Mesa Directiva de San Lázaro tenía 18 aprobados en comisiones.

Por lo menos diez de esos documentos tenían consenso y serían los que se abordarían en las últimas tres sesiones.