Celebra POY Latam talento del fotoperiodismo para mostrarlo al mundo

El espíritu del concurso "Pictures of the year international" (POY Latam) 2015 no descansa en el monto económico de los premios, que en algunas categorías llega a los mil 500 dólares, "sino en la celebración del talento del fotoperiodismo y en crear una plataforma para reconocer esa labor y mostrársela a todo el mundo".

Janet Jarman, fotógrafa con más de dos décadas de experiencia en medios de comunicación como "The New York Times", y productora del evento, informó que el certamen, que en su III edición será del 11 al 16 de mayo en San Miguel de Allende; antes se realizó en Quito, Ecuador (2011) y en Fortaleza, Brasil (2013).

En entrevista con Notimex, la promotora mencionó que el certamen es también una magnífica oportunidad para el público, organizadores y concursantes, "para hablar del fotoperiodismo y sobre cómo mejorar sus mensajes en un mundo donde cada día se tienen más imágenes a través de las redes sociales y otros medios".

En actualidad, refirió, el mundo está inmerso en una etapa en la que debemos construir una cultura visual, porque estamos inundados de información que tenemos que decidir y definir para usarla o no, y definir qué es lo que representa la fotografía de excelencia en un mundo globalizado como el de hoy en día.

Ganadora de la pasada edición del POY Latam, Jarman abundó que, en materia de calidad, el mundo cuenta actualmente con un nivel de fotografía muy alto, y que en el concurso toman parte sólo profesionales de la lente, quienes trabajan en agencias, periódicos y revistas alrededor del mundo, ofreciendo sus diarias imágenes.

El concepto tradicional de fotógrafo ha variado en los años recientes, pues muchos hacen fotos para otras plataformas, lo que representa también otros temas.

"El concurso cubre vida cotidiana, noticias, retrato, deportes, fiestas, tradiciones y religión, así como otras categorías tradicionales y nuevas como 'La mujer en la sociedad de Iberoamérica'", agregó Jarman.

Como es usual en todo certamen, este concurso premia cada categoría. Hay categorías especiales cuyo primer premio es de mil 500 dólares, y de acuerdo con la entrevistada, los recursos económicos provienen del gobierno de Guanajuato, del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, de Grupo Milenio, patrocinadores privados y del mismo POY Latam.

Reiteró que al premiar la excelencia, POY Latam apoya el trabajo ético y comprometido de los periodistas visuales, y destaca la importancia de la foto documental actual, de ahí que "tiene como meta un concurso gratuito para periodistas visuales de Iberoamérica, juzgado de manera pública por fotógrafos y editores de todo el mundo".

Destacó que el sábado 16 de mayo habrá un panel con los jueces para exhibir los trabajos al público, habrá una recepción de cierre que incluirá la presentación multimedia acerca de la semana, y una presentación de las fotos ganadoras de 2015.

Durante estos días también habrá exposiciones, así como instalaciones especiales en espacios públicos, acotó Jarman.

El jurado calificador está integrado por el director mexicano de cine Juan Carlos Rulfo; Mike Davis y Shayla Harris, de Estados Unidos, y Magdalena Herrera, de Cuba/Francia.

También, Gary Knight, de Inglaterra; Tomás Munita, de Chile; Daniel Sosa, de Uruguay, y Tiago Santana, de Brasil, quienes calificarán las distintas categorías del concurso.