Precio de metales pega a flujo operativo de Grupo México

En el primer trimestre de este año, el flujo operativo (Ebitda) de Grupo México registró un caída de 9.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, al alcanzar 825.2 millones de dólares.

De acuerdo con el conglomerado, a pesar de una mayor producción de metales, cargas transportadas y una disminución en el costo de ventas, no pudieron mitigar la caída de los precios de los minerales.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que este impacto afectó a la compañía en 141 millones de dólares, compensado en 52 millones de dólares por las Divisiones Ferroviaria y de Infraestructura.

De enero a marzo las ventas de la firma, dirigida por German Larrea, reportaron una disminución de 4.8 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, al cerrar en dos mil 95 millones de dólares.

Mientras que la utilidad neta disminuyó 12.5 por ciento en estos tres meses, a 336.5 millones de dólares.

En este sentido, explicó que utilidad neta consolidada del primer trimestre ascendió a 337 millones de dólares, con un margen equivalente a 16 por ciento de las ventas, la cual se vio impactada por seis millones de dólares de gastos relacionados al derrame del Río Sonora.

"Desde 2014, los gastos y aportaciones para la remediación del Río Sonora han sido 97 millones de dólares. Consideramos que el fideicomiso ha cumplido totalmente con su propósito y que ha terminado con esto la necesidad del mismo", afirmó.