Convertirán Museo de la Autonomía en laboratorio forense

Con el reto de convertir al público asistente en un experto forense, capaz de descubrir a intrincados asesinos, la exposición "CSI: The experience", que se exhibe en el Museo de la Autonomía", invita a participar mañana en la Noche de Museos.

El llamado es para los amantes de la serie televisiva estadounidense que dio origen a la muestra y a todo aquel que se interese en descubrir misterios criminales.

De acuerdo con los organizadores, esta es la primera vez que esta muestra, abierta al público desde el 27 de septiembre del año pasado, se une al programa Noche de Museos, en un horario de 18:00 a 20:30 horas.

La muestra interactiva brindará la oportunidad de vivir la experiencia, en primera persona, de un crimen por resolver, por lo que los visitantes se convertirán en forenses y conocerán las técnicas que se utilizan en esta ciencia; por ejemplo, la sala de necropsias, en la cual vivirán el procedimiento científico del estudio de un cadáver para determinar las causas de su muerte.

Los fanáticos de CSI: Crime Scene Investigation, podrán interactuar con los personajes de la serie de televisión a través de pantallas en las que el grupo de científicos forenses de Las Vegas los guiará durante la investigación para descubrir quién mató a la víctima.

El Palacio de la Autonomía, que alberga al museo y se ubica a un costado del Templo Mayor, fue el espacio donde se alcanzó la autonomía universitaria en 1929 y ahora se transforma en escena del crimen y laboratorio donde el público podrá realizar estudios simulados de ADN, toxicología y antropología forense.

La muestra, que ha visitado países como Irlanda, Reino Unido, Polonia, Austria, China, Taiwan e Indonesia, así como distintas ciudades de Estados Unidos, es traída a México durante un año, por Destino Entertainment y Fundación UNAM.

Noche de Museos es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, y brinda la oportunidad de disfrutar diversas actividades en más de 40 recintos de la Ciudad de México.

Otros recintos involucrados en la cuarta edición del año son: El Museo del Estanquillo que invita al público a partir de las 19:00 horas a la exposición "Aforismos y Grafismos: Vicente Rojo y Carlos Monsiváis" y a la muestra "Pasión sobre papel. Leopoldo Méndez y el Taller de la Gráfica Popular".

A la misma hora, el Museo de los Ferrocarrileros abre sus puertas a las visitas guiadas y a las 20:00 horas arranca con la proyección del cortometraje "Idilio, Exhibición de Baile y Los hijos del Chunga".

Por su parte, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo continúa con su programa "El arte y la ciencia", donde el Museo de las Ciencias, Universum, de la UNAM, es el invitado.

Mediante este programa, pensado para participar en las Noches de Museos, ambos recintos se han unido con la finalidad de hacer una liga entre el arte y la ciencia, entre febrero y noviembre.

En ese marco, cada último miércoles del mes, a partir de las 18:00 horas, ofrecen visitas guiadas, demostraciones, talleres, charlas, conciertos y ponencias, entre otras actividades.

María de Lourdes Sánchez, encargada del área de Pedagogía del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, recordó que la idea es ofrecer la misma información artística que se maneja en el museo, pero con una visión diferente, y pensamos que esta podría ser la ciencia desde un punto de vista artístico.

El objetivo del programa mensual en 2015 es mostrar las múltiples formas en las que pueden vincularse el arte y la ciencia, y motivar a la reflexión y comprensión sobre el concepto materialista del muralista Diego Rivera.

Este 29 de abril, los protagonistas serán los juguetes típicos mexicanos en la colección de Diego Rivera y los tipos de energía que los hacen funcionar, en ¡Juguemos con la energía!, un recorrido que mostrará los juguetes del creador y cómo funcionan de acuerdo con su mecanismo.

Noche de Museos está basado en una idea alemana, que busca abrir los recintos en horarios nocturnos para permitir a quienes estudian o trabajan acercarse a la riqueza artística que ofrecen, recordó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.