Misión de OEA participará como observador de comicios en la capital

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará por primera vez en su historia trabajos de observación electoral en la ciudad de México, luego de las innovaciones derivadas de la reforma constitucional en materia electoral de 2014.

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, informó que el 7 de junio, día de la jornada electoral, la OEA contará con personal en diferentes casillas electorales a lo largo de todo el Distrito Federal.

Comentó que la misión de observadores del organismo internacional reportará tanto el funcionamiento de las casillas como el desarrollo de los comicios. Posteriormente, la misión base y la de la jornada electoral se reunirán para emitir opiniones acerca del proceso.

Mencionó que a pesar de que la OEA nunca ha observado procesos electorales locales, pues dedica sus misiones a elecciones en territorios nacionales, en esta ocasión decidió desplegar una misión especialmente dedicada a presenciar los comicios de la ciudad de México.

Lo anterior, dijo, debido al número de población con la que cuenta, la cual llega a los siete millones de habitantes y tiene una densidad demográfica equiparable a la de un país entero, la cual se ha tenido que adaptar a los nuevos procesos a partir de la reforma del 2014.

El consejero Beltrán Miranda precisó que hasta el momento se han registrado 70 visitantes internacionales de 31 países para observar los procesos en todo el país.

De éstos, agregó, el IEDF ya se encuentra en pláticas con algunos visitantes que llegarán al Distrito Federal, específicamente de la Universidad de Salamanca en España, así como con observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Mencionó que a pesar de que estos organismos internacionales conocieron de la elección a nivel nacional, han manifestado su especial interés en dar seguimiento a la elección en la capital de la República.

Señaló que el objetivo de la observación electoral es fortalecer los procesos electorales, pues recibir miradas internacionales especializadas sobre los comicios sirve para detectar espacios de mejora que a veces no son identificados y confronta experiencias de otros ejercicios de votación en el mundo.

Finalmente, dijo que los aspectos más importantes a observar durante los comicios son el trabajo coordinado entre las autoridades electorales local y nacional, en especial el tema de la casilla única, la paridad de género en las candidaturas y el financiamiento de las campañas.