Sonora tendrá conteo rápido en elección de gobernador el 7 de junio

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) realizará en Sonora un conteo rápido para la elección de gobernador el 7 de junio próximo, para lo cual se tomará una muestra del 10 por ciento de las casillas.

El Consejo General del IEE aprobó que la fuente de información del conteo rápido sea la de las actas de escrutinio y cómputo de 357 casillas electorales que resulten seleccionadas en la muestra, de las tres mil 574 que se instalarán el día de la elección.

Mediante el acuerdo avalado en sesión extraordinaria, se propuso un muestreo estratificado simple de casillas con la selección óptima dentro de cada uno de los estratos, con el cual se pretende reflejar la votación de las diversas regiones del estado.

Para la instrumentación del conteo rápido de la elección de gobernador, el IEE aprobó la conformación de un Comité Técnico del Conteo Rápido (Cotecora), integrado por académicos e investigadores de universidades y centros de investigación.

El 7 de junio habrá elecciones en Sonora para renovar la gubernatura, 72 presidencias municipales y el Congreso del Estado, conformado por 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Por otra parte, el consejo general del IEE aprobó la ubicación e instalación de los centros de acopio y transmisión de Datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará a partir de las 18:00 horas del día de los comicios.

Los centros son la unidad básica de acopio, captura, digitalización, transmisión de datos e imágenes y verificación de los resultados, así como de la operación del PREP.

De esta forma, el Programa de Resultados Electorales Preliminares tiene como objetivo la difusión inmediata de los resultados preliminares de las elecciones, previa a los resultados oficiales que emitan los consejos municipales, distritales y el IEE.

En ese sentido se instruyó a los consejos distritales y municipales electorales, según corresponda, para que otorguen seguimiento y supervisión a los trabajos de implementación y operación del PREP.

Asimismo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana conformó un Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Preliminares (Cotaprep), conformado por representantes de universidades y centros de investigación de la entidad.

El integrante de ese comité, Óscar Mario Rodríguez Elías, explicó que se trabaja en la encriptación de datos en todo el proceso de transmisión desde los diferentes puntos, así como en un plan de contingencia para analizar los problemas que se puedan presentar.

Expuso que será la primera ocasión que se realizará una auditoría informática externa al programa, con especialistas certificados, además de que se realizarán simulacros para el conteo rápido antes de la jornada electoral.