Carnavales hermanan poblaciones de Tlaxcala y Morelos

Los tradicionales carnavales de Totolac, Tlaxcala, y Jonacatepec, Morelos, así como tradiciones prehispánicas, sirven como punto de unión y encuentro para lograr el "hermanamiento" formal entre ambos municipios, a partir de este año, el cual se concretó en sesiones de sus respectivos cabildos.

El contacto formal ya fue aprobado por las autoridades municipales y desde hoy son "pueblos hermanos", señalaron autoridades de Tlaxcala.

Para ello, ya que se tiene contemplado un amplio esquema de intercambio de la cultura y las tradiciones de ambos pueblos.

Entre ellas, de danzas de carnaval, pues ambos festejos de Carnestolendas se realizan en la temporada previa a la Semana Santa y cuentan con algunos aspectos parecidos, mientras que las tradiciones prehispánicas también son similares, "por lo que con el hermanamiento se implementarán proyectos culturales entre ambas demarcaciones".

Desde hace un par de años se mantiene un contacto permanente entre estas comunidades de Tlaxcala y Morelos, "de tal forma que durante los festejos de carnaval, comparsas de danzantes de los "chinelos" y los "huehues" han estado presentes en las festividades respectivas, como dignos embajadores".

Se dijo que el hermanamiento representa, además, la oportunidad de compartir otro tipo de experiencias por parte de las dos administraciones.

Al respecto, Renán Varela, cronista de Totolac, mencionó que, históricamente, existe un vínculo que se remonta a la época prehispánica, ya que ambos pueblos comparten el mito de origen, al haber salido de las míticas siete cuevas de Chicomostoc.

En la actualidad, la cultura Totolaquense no es del todo desconocida en Morelos, ya que "los artesanos tahoneros acuden a esa región a ofertar el tradicional pan de fiesta, un bocadillo que es muy apreciado allá, por lo que el hermanamiento ya solo era cuestión de papeleo, porque de hecho, Jonacatepec y Totolac, desde tiempo atrás están hermanados por la cultura", enfatizó.