Llevará La Camorra su Tango contemporáneo al Lunario

Temas poco conocidos de Astor Piazzolla (1921-1992) y otros de su autoría serán el hilo conductor del espectáculo que el grupo argentino La Camorra Tango ofrecerá mañana en el Lunario del Auditorio Nacional.

Será un concierto de tango contemporáneo, porque nosotros tratamos de difundir las obras de Piazzolla no tan conocidas, por lo que en esta ocasión vamos a tocar un puñado de piezas como "Concierto para quinteto" y "La Camorra", adelantó Jorge Kohan, guitarrista y compositor del quinteto.

En entrevista telefónica, el músico explicó que la otra parte del programa son composiciones de algunos de los integrantes del grupo, sobre todo de su más reciente grabación: "De aca para allá", aunque también presentarán piezas de estreno de lo que vendrá en su próxima producción.

El grupo de tango, recordó, tiene como característica la de ser un quinteto instrumental, sin bailarines ni cantantes, aunque eventualmente han trabajado con invitados, en este caso no contarán con algún intérprete en el escenario.

Respecto a la inclusión de sus propias composiciones, explicó que a través de los años y de conocer el tango tradicional han llegado a una evolución de su propio estilo.

"Me gusta más la palabra evolución que decir fusión o mezcla, porque en estos años hemos tomado los recursos como los modelos rítmicos, las formas de armonizar y las hemos puesto a evolucionar a nuestra manera", afirmó el guitarrista.

Destacó que algunos de los integrantes provienen de formación clásica o de alguna orquesta, entonces eso hace que de pronto suene como un grupo de cámara, otras se basan en la improvisación, a la manera del jazz, siempre componiendo alguna pieza.

Apuntó que la música que hacen es de un tango contemporáneo, dirigido a un público de nueva generación, aunque no es el único grupo de este estilo, tratan de ofrecer algo novedoso.

"Nosotros disfrutamos mucho de los conciertos aquí en México, porque el público es el ideal, un público muy respetuoso, pero muy caluroso a la hora del aplauso, entonces nuestra propuesta musical ha sido bien recibida, pues será la segunda ocasión que estamos en este país", expresó el músico argentino.

El quinteto lleva casi 23 años de trayectoria, fundado en 1992 y en ese mismo año había muerto el gran maestro Astor Piazzolla, por lo que el nombre de La Camorra le pusieron al grupo en homenaje al compositor y bandoneonista, porque ese fue el nombre de su último disco.

Durante estos años han realizado más de 35 giras por Argentina, España, Holanda, Bélgica, Portugal, Brasil, Colombia y conciertos en salas como el Palau de la Música dentro del Festival de Jazz de Barcelona y Kursaal de San Sebastián, entre otros.