Acuerdo Transpacífico permitirá a México ampliar su mercado a Asia

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) permitirá a México ampliar o entrar a nuevos mercados, como el caso de los países de Asia, un continente al que es necesario voltear a ver, destacó ProMéxico.

El director ejecutivo de Promoción Internacional de ProMéxico, Carlos Fuentes Arriaga, comentó que los países asiáticos son relevantes, así como otras naciones con las que México no tiene acuerdos comerciales de alto alcance y que deberían tenerse.

"El TPP por una parte nos va permitir tener ese acceso, si es que se suscribe. Es un tema que tendrá que verse en las próximas semanas y, por otra parte, nos permitirá fortalecer la presencia en Asia justamente como bloque Norteamérica", expuso.

Si bien comentó que México aparece como un porcentaje menor de la balanza, es un importante exportador de alimentos y muchos de los países asiáticos son relevantes importadores de esos productos.

Es ahí donde hay un nicho importante por desarrollar, destacó, además de que se tiene que hacer mucho en materia de inversión, sobre todo en países como Australia, y no nada más en minería sino también en áreas como la exportación de tecnologías de la información, que también son muy importantes.

Entrevistado al término de su participación en el Norwegian Business Day, destacó que hay un grupo de sectores que México aún no ha explorado lo suficiente, ante la falta de herramientas para hacerlo, tanto para atracción como para exportación de algunos productos.

En su opinión, una vez aprobado el TPP, lo ideal sería irse primero por la parte de alimentos y en inversión de empresas mexicanas, que es un tema muy importante.

Fuentes Arriaga añadió que para sostener su crecimiento futuro, muchas empresas mexicanas tienen que estar en el exterior y no precisamente porque no crean en el país, sino que necesitan expandirse

De hecho, algunos analistas dicen que por cada 10 empleos que se crean en el exterior por una empresa mexicana, genera uno en México "que no se generaría si no invierten fuera", puntualizó.