Cambios electorales en Venezuela buscarían desanimar a votantes

Los cambios en los circuitos electorales hechos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), buscan favorecer al oficialismo en las próximas elecciones denunció hoy el candidato opositor Ismael León.

En diálogo con Notimex, consideró que el accionar del CNE y el INE, un organismo subordinado directamente al gobierno, buscaría desanimar a los votantes opositores para generar una campaña abstencionista entre la oposición.

"La intención de esos cambios es montar una campaña para que la gente se sienta decepcionada del CNE y no salgan a votar, esa es la verdad de esa campaña", explicó el candidato a diputado suplente por el partido Voluntad Popular (VP).

León sostuvo que los cambios en los circuitos que preparan estos organismos "no se corresponden" con la realidad poblacional, por lo que su único objetivo es favorecer al oficialismo en las venideras elecciones legislativas.

"Los cambios de los circuitos que están haciendo son completamente ilegales, no es verdad que esos cambios estén reflejados por los estudios del INE, no hay ninguna población que haya crecido como lo plantean el INE y el CNE", recalcó León.

Los cambios poblaciones fueron denunciados en los últimos días por voceros opositores, que aseguran que tienen como objetivo favorecer al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en las elecciones legislativas que deben realizarse este año.

Estos cambios, advirtió León, han restado votos a zonas como los caraqueños municipios Baruta, El Hatillo o Chacao, donde el 80 por ciento de sus electores son opositores, como una manera de restarle potenciales diputados a la oposición.

Los comicios para renovar la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) son cruciales porque una mayoría opositora podría llamar a un referéndum revocatorio para poner fin al mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

León indicó que, pese a las manipulaciones de los circuitos y la población del oficialismo, la oposición ganará las elecciones parlamentarias debido a que la popularidad de Maduro ni siquiera llegaría al 25 por ciento.

"Igualito van a perder, pongan donde pongan los circuitos se los vamos a ganar, le vamos a ganar los circuitos, pero esto tiene una razón de ser, esto es una campaña para desanimar a los votantes", reiteró el candidato opositor.

Subrayó que el objetivo de la oposición es lograr una mayoría calificada de dos tercios del parlamento para cambiar los poderes públicos, que estaría subordinados al gobierno, y frenar los "abusos" de Maduro.

"Vamos a llegar a los 110 diputados, vamos a tener una mayoría calificada y esa mayoría nos va a servir para salirnos de estos poderes que están secuestrados por el Estado, pero también para enfrentar los abusos de Nicolás Maduro", recalcó León.