Escárcega, Campeche, registró temperatura récord de 46 grados

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó 46 grados centígrados en Escárcega, Campeche, la temperatura más elevada en lo que va del año en esa entidad.

De acuerdo con su boletín meteorológico matutino, la víspera continuaron los registros de más de 40 grados en gran parte de Campeche y Yucatán.

Respecto a Campeche, el organismo indicó que el termómetro marcó 43 grados en Candelaria y Hopelchén; 41 en Palizada y Noh-Yaxché, y 40 en Xcupil.

En Yucatán, Ticul y Chocholá tuvieron 44 grados; Mérida, 43.3; en Mocochá, Muna y Motul, 43; Río Lagartos, 42.5; Oxkutzcab y Peto, 41, y Progreso llegó a 40.4.

En Quintana Roo, Felipe Carrillo Puerto llegó a 36.5 grados; Cancún, 36; Cozumel, 34, y Chetumal alcanzó 33.6.

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas, se mantendrán elevadas las temperaturas, con reportes de hasta 43 grados en localidades de Campeche y de 42 en Yucatán, así como de 38 en Quintana Roo.

Asimismo, añadió que por la tarde, se prevé el establecimiento de una vaguada en la porción oriental de la zona que favorecerá lluvias puntuales fuertes en el oriente de Yucatán y norte de Quintana Roo; así como menores en el sur yucateco y quintanarroense, al igual que en el suroeste del territorio campechano.

Además, se esperan vientos de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de Yucatán.