Festival de Pascua rendirá homenaje musical a Zubin Mehta

El destacado director de orquesta de origen indio, Zubin Mehta, quien mañana cumplirá 79 años de edad, será homenajeado con un concierto en la próxima edición del Festival de Pascua, que organiza la Ópera Estatal de Berlín, en Alemania.

El encuentro, a realizarse en mayo de 2016, está preparado una serie de tributos musicales, entre ellos a Zubin Mehta, quien es considerado uno de más destacados conductores a nivel internacional, de acuerdo con el sitio "thejc.com".

Zubin Mehta vio la primera a luz el 29 de abril de 1936 en Bombay (ahora Mumbai), India, en un hogar liderado por el violinista Mehli Mehta (1908-2002), quien además fue fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay.

Según la biografía del director publicada en el portal especializado "allmusic.com", a los 18 años y después de considerar convertirse en médico, Zubin ingresó en la Academia de Música de Viena, en Austria, donde aprendió a tocar el contrabajo a fin de unirse a la orquesta de la Academia.

En esos años de formación, además fue instruido por el destacado director austriaco Hans Swarowsky (1899-1975).

Luego de graduarse de la Academia, en 1957 debutó en Viena como invitado de la Orquesta Tonkünstler y un año más tarde ganó el Concurso de Dirección Internacional de Liverpool y fue premiado por la academia de verano en Tanglewood.

En los años siguientes, el joven director de orquesta se dedicó a trabajar y para 1961 ya había llevado a cabo la Convención de Viena y había dirigido la Filarmónica de Israel Orquesta, señala su perfil disponible en su sitio web "zubinmehta.net".

Posteriormente, Mehta fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal (1961-1967) y estuvo a cargo de la Dirección Musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en 1962, puesto que mantuvo hasta 1978.

En 1969 fue nombrado asesor de música de la Orquesta Filarmónica de Israel, agrupación que dirigió en 1977.

Tiempo después recibió de la Orquesta Filarmónica de Israel el título de director musical de por vida y estuvo al frente de la Filarmónica de Nueva York, por 13 años.

Desde 1985, ha sido director titular de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino en Florencia, Italia, y entre 1998 y 2006 estuvo al frente de la Ópera Estatal de Baviera en Munich.

En octubre de 2006 inauguró el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y desde entonces se desempeña como Presidente del anual Festival del Mediterrani en Valencia.

A lo largo de su carrera Zubin Mehta ha sido distinguido con numerosos nombramientos tales como miembro honorario de la Ópera Estatal de Viena en 1997, de la Ópera Estatal de Baviera en 2006 y de la Gesellschaft der Musikfreunde Wien en 2007.

Asimismo, ha sido distinguido con el título de director honorario por la Orquesta Filarmónica de Viena (2001), la Orquesta Filarmónica de Munich (2004), Los Angeles Philharmonic (2006), el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino (2006) y la Orquesta Estatal de Baviera (2006), con quien actuó en Srinagar, Cachemira, en septiembre de 2013.