Comité de ONU contra la Tortura examinará situación en Colombia

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura revisará la situación de Colombia y el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia el 30 de abril y el 1 de mayo.

Entre los posibles temas a tratar estarán las investigaciones y procesos penales de tortura, las desapariciones forzadas y los "falsos positivos", señaló la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en un comunicado.

Asimismo se abordarán temas como la reparación, incluida la indemnización y rehabilitación de las víctimas de la tortura; el hacinamiento en las cárceles y las condiciones en los centros de detención.

Se espera también que los expertos cuestionen al gobierno colombiano sobre las medidas para prevenir los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil, así como la violencia sexual contra las mujeres, niños y niñas, en particular en el contexto del conflicto armado.

Colombia es uno de los 157 Estados que han ratificado la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y, como tal, debe someterse a revisiones periódicas de su cumplimiento de dicha Convención ante una Comité de 10 expertos independientes.

El Comité mantendrá un diálogo con la delegación del gobierno colombiano en la sede del ACNUDH en Ginebra y también escuchará las denuncias y observaciones de representantes de organizaciones no gubernamentales .

Las conclusiones del Comité sobre Colombia serán presentadas en rueda de prensa en Ginebra el 15 de mayo, junto con las observaciones de otros países revisados como Nueva Zelanda, República del Congo, Rumania, Luxemburgo, España, Serbia, y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.