Empresas y academia, unión que garantiza el desarrollo sostenible

Para alcanzar el verdadero desarrollo, éste tiene que ser sostenible "o no se le puede llamar desarrollo" y en ese sentido la vinculación de empresas y universidades es indispensable, afirmó el director general de Odebrecht México, Luis Weyll.

Al participar en la entrega del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible México 2015, el cual se realiza por primera vez en el país, destacó que en ello ha consistido la labor de Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO), que tiene el fin de formar una cultura empresarial propia y en la que participan 180 mil empresas en cuatro continentes.

Aseguró que la política de sostenibilidad de Odebrecht ha establecido un conjunto de estrategias para buscar que todos los integrantes de esta asociación estén conscientes de que el fomento al trabajo y la capacitación profesional son claves para convertir a los beneficiados en agentes de su propio destino.

El Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible es uno de los ejes de acción que la firma ha empleado y está direccionado a la comunidad académica universitaria, con el objetivo de promover e incentivar la creatividad, la innovación, así como la investigación tecnológica y científica de alumnos de ingeniería.

Odebrecht entiende que en la comunidad académica universitaria se encuentra "el gran potencial para la generación de soluciones innovadoras para lograr el desarrollo sostenible", explicó.

Es por ello que desde 2008, cuando inició el Premio Odebrecht en Brasil, ha tenido un importante crecimiento y posteriormente se ha extendido a Perú, Angola, Venezuela, Panamá, Argentina, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Ecuador y recientemente a México.

Recordó que tan sólo en la última edición de este premio, en 2014, se presentaron 507 proyectos generados por 967 estudiantes y asesorado por 375 profesores de 219 universidades.

El empresario aseguró que el crecimiento que ha tenido la participación en este premio "es una clara demostración del nivel de concientización y comprometimiento de dicha comunidad universitaria acerca del tema".

En México, dijo, "nuestra experiencia no ha sido distinta", y muestra de ello es el elevado nivel de calidad de los trabajos elaborados por los jóvenes y que dieron lugar a los cuatro finalistas que fueron reconocidos en esta edición.

Aseguró que la respuesta obtenida de los universitarios mexicanos "nos deja con la certeza de que las futuras generaciones de profesionales que están siendo formados por las universidades de América Latina será mejor preparadas que las generaciones a las que van a suceder".

Además, dichas generaciones serán capaces de liderar con eficiencia el proceso de desarrollo sostenible, aspirando a fomentar una sociedad más justa y equilibrada.

Por ello mismo, reiteró, la principal frase del fundador de esta firma, Norberto Odebrecht, es: "el desarrollo, por definición, tiene que ser sostenible o no se lo puede llamar desarrollo".